ARN participó de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo del OIEA sobre Denegación de Envíos en el Transporte de Materiales Radiactivos
Argentina propuso la elaboración de un Código de Conducta para facilitar la implementación de soluciones y compromiso de los países
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Denegación de Envíos de Materiales Radiactivos, que tuvo lugar del 23 al 27 de enero de 2023, en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria.
La reunión tuvo por objetivo la discusión de distintos enfoques para abordar los problemas actuales de denegación y demoras en el transporte internacional de materiales nucleares y radiactivos. Participaron representantes de los Estados miembros, organizaciones internacionales y no gubernamentales.
Por parte de la ARN, y en representación de la República Argentina, participaron el Ing. Abel J. González, asesor de Directorio de la ARN; y el Sr. Alejandro Fernández, responsable de la Actividad de Control del Transporte de Material Radiactivo.
Si bien está establecido un marco normativo sólido para la seguridad física y la protección de los materiales radiactivos durante su transporte, aplicado a todas las modalidades del mismo, ocurren demoras y rechazos de envíos en diferentes países, que pueden ocasionar una debilidad en la seguridad física y una pérdida de eficiencia en su transporte. Estos materiales incluyen combustibles para centrales nucleares, fuentes radiactivas de uso para diversas industrias, radiofármacos utilizados para el diagnóstico y tratamiento médico, entre otros. Teniendo en cuenta que la Argentina es exportadora de radiafármacos, fuentes industriales de Cobalto-60 y materiales nucleares, este problema en el transporte internacional podría convertirse en algo grave y debe ser abordado.
En esta reunión del Grupo de Trabajo, Argentina planteó la necesidad de que los Estados se involucren definitivamente en la búsqueda de soluciones a esta problemática; y puso a disposición un documento con la propuesta de elaborar un Código de Conducta, que enmarque las pautas principales a tener en cuenta. Argentina está realizando un borrador del Código de Conducta, que será presentado a la Secretaría del OIEA y puesto a consideración de los demás Estados, durante 2023.