Presidencia de la Nación

Armonización de Protocolos: Valentina Novick se reunió con Pablo Barbuto

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, y el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Barbuto, mantuvieron hoy una reunión para avanzar en el trabajo para la elaboración e implementación del Proyecto de Armonización de Protocolos que impulsa la cartera que conduce Sabina Frederic desde el inicio de su gestión.


Al respecto, Novick explicó: “Nos reunimos en el marco de la armonización de protocolos para los laboratorios forenses de todo el país y la certificación de las pericias de manera de tener un criterio validado internacionalmente sobre el modo como se peritan los elementos secuestrados en procesos judiciales y cómo son y deben ser las cadenas de custodia, entre otras cosas. Esto es importante porque una prueba mal peritada o una pericia mal hecha pueden provocar que un inocente termine señalado como culpable o que un culpable quede en libertad. Las Fuerzas de Seguridad Federales deben y pueden recuperar un prestigio y una confianza social que han sido afectadas negativamente por ciertos anacronismos, así como a causa de haber sido utilizadas para finalidades ajenas a su misión de establecer la verdad de los hechos".

El citado Proyecto busca validar y legitimar desde la rigurosidad investigativa las intervenciones de las cuatro fuerzas federales en la reconstrucción de una escena criminal. Para ello, Frederic ha planteado la necesidad de incorporar miradas y conocimientos modernos tanto de expertas y expertos en la materia pertenecientes a las Fuerzas como de investigadoras e investigadores de reconocidas instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Bajo esa propuesta, en el último encuentro desarrollado a principios de mes la representación del EAAF planteó la relevancia de convocar para este trabajo al Poder Judicial y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de modo de lograr protocolos más rigurosos, serios y auditables.

Por su parte, Pablo Barbuto agregó: “Tuvimos una reunión muy productiva con la subsecretaria Novick, con la coordinadora de la Policía Científica, Claudia Bonellli y Maximiliano Ríos, del Programa Nacional de Criminalística, donde trabajamos en los protocolos de hecho y reconstrucción de hechos para poder llevar adelante un protocolo que vuelva más eficientes las pesquisas en cuanto a la investigación criminal”.

Scroll hacia arriba