Presidencia de la Nación

Arias y las autoridades de la Comarb evaluaron la ampliación del Registro Único Tributario a todas las jurisdicciones del país

“Tener un padrón tributario integrado a nivel federal permitirá avanzar en la simplificación de otros trámites, vinculados a la presentación y pago de declaraciones juradas, tanto de contribuyentes como de agentes de retención y percepción”, sostuvo el secretario.


El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, junto a las autoridades de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb), evaluaron hoy el funcionamiento del Registro Único Tributario y su ampliación para que, en el corto plazo, alcance a todas las jurisdicciones del país, así como un conjunto de iniciativas que apuntan a profundizar la agenda de simplificación en beneficio de los contribuyentes y las administraciones tributarias.

El Registro Único Tributario (RUT), puesto en funcionamiento este año, es un mecanismo de armonización y simplificación tributaria que permite que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cumplan a través de un mismo canal con los requisitos formales de inscripción en el gravamen y de declaración de todas las modificaciones de sus datos, ceses de jurisdicciones, cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.

El RUT es administrado en conjunto por AFIP, la Comisión Arbitral y las jurisdicciones provinciales adheridas, hasta ahora 12 en todo el país. Las provincias de Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe fueron las primeras en adherir a este sistema, que utilizan desde mayo pasado, mientras que la semana pasada se sumaron Catamarca, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, donde comenzará a funcionar el próximo 1 de setiembre.

“En un país federal, donde la potestad tributaria es compartida entre distintos niveles de gobierno, una adecuada coordinación entre los organismos públicos es un elemento central para hacer sostenible el sistema fiscal federal”, sostuvo Arias, al término del encuentro.

Según el secretario de Política Tributaria, “esta coordinación debe estar orientada a simplificar los trámites vinculados al cumplimiento tributario, ya que el contribuyente se ve obligado a cumplir con normas y reglamentaciones superpuestas”.

Asimismo, precisó que “los primeros trámites a simplificar deben ser los vinculados al padrón: trabajar en una plataforma integrada permite a todas las administraciones tributarias tener la misma información sobre cada contribuyente, y a estos les facilita significativamente mantener sus datos actualizados ya que evita repetir toda modificación de datos en cada una de las jurisdicciones donde tiene actividad”.

Por último, Arias sostuvo que “tener un padrón tributario integrado a nivel federal permitirá avanzar en la simplificación de otros trámites, vinculados a la presentación y pago de declaraciones juradas, tanto de contribuyentes como de agentes de retención y percepción”.

Por el Comarb, organismo encargado de administrar los conflictos entre jurisdicciones sobre la distribución de la base imponible de Ingresos Brutos, participaron de la reunión su presidente, Agustín Domingo, y su vice, Laura Manzano.

Imagen para descargar

Descargar

Scroll hacia arriba