Presidencia de la Nación

Arias y D’Alessandro dialogaron sobre la implementación del Decreto Norte Grande para inclusión laboral con las organizaciones travestis, trans y LGTBIQ

 


El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, mantuvieron este viernes una reunión virtual con referentes de organizaciones travestis, trans y LGTBIQ, en la que expusieron sobre los principales lineamientos del Régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande.

En este marco, los funcionarios del Ministerio de Economía destacaron que el Régimen implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales en sectores económicos orientados a la producción de bienes de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, durante un período de tres años.

En el encuentro, Arias explicó que este beneficio tiene una reducción extra del 10% en caso de que los nuevos puestos sean para mujeres y personas travestis, transexuales y transgénero. De esta manera, la reducción será de 80% en las contribuciones patronales durante el primer año de la relación laboral; 55% el segundo y 30% el tercero, para las nuevas relaciones laborales que se inicien en el término de 12 meses contados desde la vigencia de la medida.

“Queremos lograr que esta primera prueba piloto funcione y que se vean los beneficios rápidamente, para luego ver la posibilidad de ampliar su alcance”, destacó el Arias, y señaló que esta medida existe “porque está la voluntad y la necesidad del Poder Ejecutivo de resolver las cuestiones vinculadas a la discriminación y la exclusión del colectivo de trans y travesti”.

Por su parte, Mercedes D’ Alessandro remarcó la necesidad de dar el debate de inclusión y sensibilización en el sector privado para que las personas trans y travestis puedan acceder a un trabajo formal y digno. “La falta de acceso a la información hace que muchas veces estas medidas no avancen. Es necesario que lleguen a destino, ya sea a las provincias beneficiadas como a quienes toman definiciones en el sector privado”, afirmó.

A su turno, los y las participantes de la reunión realizaron sus aportes al decreto que busca ampliar derechos a un sector históricamente invisibilizado. En este punto, coincidieron en la necesidad de promover desde el Estado y la sociedad civil campañas de comunicación para dar a conocer los alcances de la medida dirigidas al colectivo trans y travesti, y a las empresas del sector privado. Asimismo, remarcaron la necesidad de profundizar campañas de sensibilización al interior de las empresas y la posibilidad de ampliar los alcances de las actividades económicas mencionadas en el decreto, entre otros puntos.

Estuvieron presentes Victoria Castro (Tierra del Fuego - 100% Diversidad y Derechos - Red Nacional); Marcela Tobaldi, (CABA - Organización Trans La Rosa Naranja) - Aron Lezcano (Chaco - Trans masculinidades No binares Chaco); Evelyn Luna (Salta - Fundacion Diversia Salta); Alexsandra Lobos (La Rioja - La Casita Trans y La Martin Fierro Diversidad); Sebastián Zocayki, (Misiones - Colectivo 108); Martín Apaz (Córdoba - Liga LGBTI+ de las Provincias) - Karla Argañaraz (Formosa) - Claudia Vázquez Haro (La Plata - Convocatoria Federal Travesti Trans de Argentina); Florencia Guimaraes (Furia Trava, de La Matanza); Úrsula Sabarece (Chaco - Furia Travesti l); Dana Valiente (Misiones - De la calle a la Dignidad); Casandra Sandoval (Salta - ADISTAR TARTAGAL).

Scroll hacia arriba