Presidencia de la Nación

Argentina y Uruguay firmaron un Memorándum para la implementación del Acuerdo de Certificados de Firma Digital del Mercosur

Autoridades de ambos países establecieron las acciones y actividades operativas orientadas a la implementación del acuerdo suscripto por el Mercosur el 5 de diciembre de 2019. El trabajo conjunto facilitará el intercambio de documentos y transacciones electrónicas entre Argentina y Uruguay.


La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros firmó un Memorándum de Entendimiento Técnico con la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) de la República Oriental del Uruguay con el objetivo de establecer las acciones necesarias para implementar el Acuerdo de Certificados de Firma Digital del Mercosur suscripto el 5 de diciembre de 2019 y avanzar en el reconocimiento recíproco de la firma digital entre ambos países.

Por Argentina, suscribieron el Memorándum la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm; y por la República Oriental del Uruguay, el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas; y el presidente del Consejo Ejecutivo de UCE, Hugo Odizzio. Del encuentro, que se realizó de manera virtual, también participaron el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; la directora de Firma Digital de la Dirección Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, Iris Cidale; y la asesora jurídica de Agesic, Jimena Hernández.

Durante la firma del Memorándum, Sánchez Malcolm subrayó que “este paso es la punta de lanza para extender los convenios entre países respecto de la firma digital, que facilita la gestión y las tramitaciones de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.

A su vez, Papagni expresó el agradecimiento por el trabajo conjunto que derivó en el Memorándum y destacó que “el avance que hemos tenido es muy importante a nivel regional, ya que motiva a otros países a seguir este camino”.

En la misma línea, Cidale destacó que entre las facilidades que implica la firma digital para la ciudadanía, se encuentra “poder firmar remotamente con la misma garantía jurídica y probar la integridad de su firma”.

En tanto, Odizzio valoró el trabajo de las técnicas y técnicos de ambos países que “concretaron un paso importante para extender el uso de la firma digital fuera del territorio de ambos países”. Luego, manifestó: “La integración dará resultados concretos para el bienestar de la ciudadanía”. A ello, Hernández agregó que se trabajará en los casos concretos de uso de firma digital en pocos meses.

Para la puesta en marcha del Memorándum se llevarán adelante, entre otras acciones, el estudio e intercambio de las Políticas de Certificación implementadas por los países e Informe de Equivalencia de Políticas de certificación, la evaluación de requerimientos técnicos observado en el ciclo de vida del certificado digital, la evaluación de requerimientos técnicos para el intercambio de listas de revocación de certificados de firmas digitales a los efectos de ser contemplados por las herramientas de validación de firma en los respectivos países; y la identificación de los procesos, productos y plazos de disponibilidad de las acciones antes detalladas.

Scroll hacia arriba