Presidencia de la Nación

Argentina y Portugal impulsan proyectos de cooperación en materia de ambiente y desarrollo sostenible

Se trata de líneas de trabajo sobre ecosistemas costeros y residuos sólidos urbanos a realizarse en nuestro país con financiamiento portugués.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el Embajador de la República Portuguesa en Argentina, José Ludovice, mantuvieron un encuentro en el que reafirmaron el compromiso de avanzar en dos proyectos de cooperación en materia de ambiente y desarrollo sostenible que fueron dados a conocer este año, al que se suma un tercero dedicado a tratar la problemática de los residuos electrónicos. La reunión, celebrada esta tarde en el Ministerio de Ambiente, fue la oportunidad para que el embajador se presentara ante las autoridades de la cartera, ya que este mes fueron recibidas sus cartas consulares en la Cancillería Argentina.

Cabandié destacó el memorando de entendimiento suscripto en febrero con ese país, el que dio marco a los mencionados proyectos, a la par que recordó que aquella firma había planteado desafíos para la gestión que recién comenzaba. “Lograr estos acuerdos, y esta reunión con el nuevo embajador, estrecha aún más los lazos con el país de Portugal”, reflexionó el ministro argentino.

El embajador de Portugal, por su parte, celebró la cooperación entre Argentina y Portugal, “a pesar de la pandemia de este año” y prometió una próxima visita para avanzar en la implementación de los proyectos en cuestión. Para ello se dispuso la labor conjunta entre los equipos del Ministerio de Ambiente argentino y de Portugal.

Los ejes principales del plan de acción que ya se había detallado incluyen dos líneas de trabajo propuestas por Argentina. Por un lado, el “Programa abordaje integral de ecosistemas costeros en el contexto del cambio climático y los efectos del COVID-19”, a realizarse en distintos municipios costeros de nuestro país. Procurará la formación de voluntarios ambientales para la preservación de playas y recolección de residuos, instalación de puntos verdes sostenibles, capacitaciones sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas costeros, articulación con el sector pesquero y, finalmente, la sensibilización a la población para el cuidado de playas y basura marina.

Por otro lado, la segunda línea de acción se refiere al proyecto denominado “Programa de sistematización y monitoreo online de la economía circular”. Sus objetivos serán establecer una red de monitoreo y relevamiento de información estadística de material recuperado y reciclado de las plantas, a través del uso de un software, en más de 40 municipios del país. De tal manera, se generarán herramientas que faciliten el arbitraje de valores de estos materiales y precios de referencia y el fortalecimiento de los circuitos de economía circular ligados a los residuos sólidos urbanos. Ambos proyectos contemplan un enfoque de género y serán ejecutados por la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos y a la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos respectivamente.

Además, durante la reunión, se acordó avanzar en un tercer proyecto sobre residuos electrónicos. Este acuerdo entre ambos países es producto de la firma de un Memorando de Entendimiento realizado en febrero, durante la visita oficial a nuestro país que realizó el entonces ministro de Ambiente portugués, João Pedro Matos Fernandes, con el propósito de promover la cooperación institucional, técnica y científica entre Argentina y Portugal. En los últimos meses, a través de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional de la cartera de Ambiente argentina, se fortaleció el intercambio y se logró acordar el plan de acción mencionado, que involucra una donación del gobierno portugués para proyectos de cooperación ambiental a ser ejecutados en 2021.

En la reunión mantenida también participaron, por parte del Ministerio de Ambiente argentino, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, María Soledad Cantero; y la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, María Cristina Ruiz del Ferrier. Por parte de la cartera portuguesa estuvo presente el Consejero de la Embajada de Portugal en Argentina, Francisco Calheiros.

Scroll hacia arriba