Presidencia de la Nación

Argentina y Perú fortalecen la cooperación para la prevención del uso indebido de drogas


Con el objetivo de fortalecer la articulación y la colaboración regional para el abordaje de los consumos problemáticos, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) participó de la V Reunión de la Comisión Mixta entre Argentina y Perú sobre Prevención de Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que se realizó en el Palacio San Martin de la Cancillería.

“Para nuestra gestión el abordaje de los consumos problemáticos es un tema central de agenda, y es por eso que tratamos que las fronteras nos unan para buscar respuestas en común ante el problema de la droga”, expresó el secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro, durante el cierre de este encuentro. Y continuó: “Para hacer frente a esta problemática se necesita de la colaboración y del trabajo conjunto de los países hermanos porque el intercambio siempre es enriquecedor”.

Organizado por la SEDRONAR junto a los ministerios nacionales de Seguridad; de Justicia; y de Relaciones Exteriores, este encuentro binacional tuvo como ejes principales la Reducción de la Demanda y el Control de la Oferta de drogas. En esa línea, se llevaron adelante mesas de trabajo en las que se expusieron las experiencias sobre implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en ambos países y el intercambió información en materia de Nuevas Drogas de Síntesis.

En cuanto a control de la oferta se abordaron temas como el uso de insumos químicos de mayor uso para la elaboración de drogas ilícitas; los mecanismos de control administrativo de insumos químicos fiscalizados; y cómo minimizar el desvío de insumos químicos hacia canales ilícitos, entre otros temas.

De estas jornadas participaron por SEDRONAR, además del secretario Moro, los directores nacionales de El Observatorio Argentino de Drogas, María Verónica Brasesco; de Prevención en Materia de Drogas, Pablo Dragotto; y de Estrategias de Tratamiento e Integración Socio Laboral, Ignacio Puente Olivera; y la directora de Relaciones Internacionales, Carola Lew. Asimismo, estuvo presente el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier. Junto a otros funcionarios y autoridades nacionales.

Asimismo, la delegación peruana estuvo integrada por la directora de Control de Drogas del Ministerios de Relaciones Exteriores, María Cecilia Rozas, entre autoridades en la materia de ese país, y por el embajador de Perú en Argentina, John Peter Camino Cannock. A su turno, Rozas expresó: “Hemos trabajado en estos dos días con mucho compromiso ante un flagelo común como es el tráfico ilícito de drogas y hemos habilitado e intercambiado puntos focales sobre temas sustantivos”. Y continuó: “esperamos seguir trabajando y viendo nuevas estrategias, como lo ha sido en el ámbito legal la extinción de dominio, en que ambos países iniciamos como una experiencia nueva, muy poderosa y como una herramienta muy fuerte para combatir el tráfico ilícito de drogas”.

Scroll hacia arriba