Presidencia de la Nación

Argentina y Perú consolidan su estrategia de cooperación científica y tecnológica para el período 2022 - 2026

El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, viajó a la capital peruana para firmar un plan de trabajo que fomentará la capacitación de recursos humanos y el intercambio de experiencias entre ambos países. Se implementarán acciones conjuntas en materia de vigilancia y transferencia tecnológica, biotecnología y evaluación de gestión de centros públicos de investigación e innovación.


En su primer día en misión oficial en la República del Perú, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se reunió en Lima con el Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de dicho país, Benjamín Marticorena Castillo. El objetivo fue firmar un plan de trabajo interinstitucional para el período 2022-2026, que permitirá la puesta en marcha de diversas acciones entre ambos países en lo referido a vigilancia y transferencia tecnológica, biotecnología y evaluación de gestión de centros públicos de investigación e innovación.

En ese marco, Filmus presentó el Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) al Perú, a fin de invitarlos formalmente a participar de las actividades del Centro. En la actualidad, el CABBIO está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, mientras que Paraguay participa de manera informal y Colombia comenzó recientemente el proceso de incorporación.

“Me parece esencial destacar la importancia de la cooperación entre países hermanos y con un socio estratégico como es el Perú. Con el Presidente del CONCYTEC nos propusimos identificar los desafíos comunes a ambos países para reforzar el vínculo en materia de ciencia y tecnología”, aseveró Filmus. “Además, la posibilidad de incluir al Perú en la red CABBIO se traduciría en el fortalecimiento de esta red de grupos de investigación en biotecnología, que facilitará la transferencia de conocimiento entre países de Latinoamérica, un hecho de gran importancia para el desarrollo de la región”, completó.

A través del plan de acción rubricado hoy, la Argentina y Perú promoverán e implementarán actividades conjuntas para fortalecer la cooperación entre investigadores/as e instituciones de investigación, públicas y privadas, en ciencia, tecnología e innovación y la formación de capacidades humanas.

La propuesta de trabajo incluye la realización de programas de capacitación en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva aplicados a las cadenas de valor y temas estratégicos para ambos países, con el propósito de generar información y prácticas que impacten positivamente en los procesos de transferencia tecnológica, innovación y desarrollo de proyectos e iniciativas vinculadas a I+D+i; además de talleres de intercambio de experiencias de transferencia tecnológica entre investigadoras e investigadores con enfoque multisectorial, que permitan afianzar la vinculación entre academia, gobierno e industria.

Adicionalmente, se buscará el desarrollo de estudios conjuntos de prospectiva y encuestas de ciencia, tecnología e innovación con la participación de actores sociales del Perú; la identificación de desafíos comunes a ambas naciones en las aplicaciones de la biotecnología frente al COVID-19; se evaluará la creación de una futura red latinoamericana para fortalecer los procesos de evaluación/selección de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; y la construcción de un banco de evaluadores de investigación y desarrollo en Latinoamérica, con la finalidad de promover el mejoramiento continuo de la gestión científica, entre otros temas.

La agenda del día continuó con la visita al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), mientras que mañana se esperan reuniones orientadas a afianzar lazos de cooperación con otros sectores científicos y tecnológicos.

Scroll hacia arriba