Presidencia de la Nación

Argentina y México lideran el camino hacia el reconocimiento internacional del cuidado como derecho humano

Con el propósito de consolidar la agenda de cuidados en el ámbito internacional el gobierno argentino presentó junto con el de México, y el apoyo de otros 50 países, una declaración en el marco de la 48° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que se reconozca el derecho al cuidado como un derecho humano. La intención es robustecer el marco jurídico internacional en la distribución del trabajo de cuidados, que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas. De esa manera, se busca precisar el contenido y el alcance del derecho al cuidado, así como también detallar las obligaciones específicas que al respecto tienen los Estados.


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres y las niñas realizan más de las tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado en el mundo y constituyen dos tercios de la fuerza laboral remunerada del cuidado, lo que está vinculado también a la gestión del hogar. La propuesta formulada como Estado argentino, liderada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), apunta a profundizar el camino que comenzó cuando se decidió implementar acciones para desmantelar las bases estructurales de la desigualdad entre los géneros en donde los cuidados constituyen un factor esencial. En este contexto, la emergencia sanitaria por el COVID-19 puso de relieve la centralidad de estos trabajos en la vida cotidiana, en la sociedad y en la economía.

Esta decisión se enmarca, además, en una estrategia más amplia y compartida en América Latina, en donde los Estados han asumido obligaciones de vanguardia, desde una perspectiva de género y derechos humanos. Esto incluye el compromiso de promover sistemas integrales que promuevan la corresponsabilidad de este trabajo entre mujeres, varones, Estado, mercado, familias y comunidades, e incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos.

En el ámbito internacional es necesario profundizar la normativa ya existente que refiere de forma incipiente al derecho al cuidado como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos de los Niños. A la vez, fue abordado en diversas declaraciones y compromisos adoptados por la comunidad internacional, como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Estado argentino tiene un compromiso irrevocable con las políticas de cuidado desde el inicio de la gestión en diciembre de 2019. Para el MMGyD la declaración del Consejo de Derechos Humanos constituye un avance fundamental en la construcción de instrumentos internacionales basados en los principios de igualdad y no discriminación.

Descargar Declaración en Español

Scroll hacia arriba