Argentina y la Unión Europea renuevan su compromiso de cooperación en Ciencia y Tecnología

Se dará continuidad al trabajo en áreas de mutuo interés, a 20 años del primer acuerdo en investigación, desarrollo e innovación firmado entre nuestro país y la Unión Europea.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y la jefa de Delegación de la Unión Europea en la República Argentina, embajadora Aude Maio-Coliche, mantuvieron ayer una reunión en la que ratificaron el mutuo interés por continuar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre nuestro país y la Unión Europea. En ese sentido, se acordó profundizar la labor conjunta en temas estratégicos.

Durante el encuentro, el ministro Salvarezza destacó la importancia que asignará desde su gestión a la cooperación internacional y aseguró que "uno de los desafíos es reforzar la investigación y la innovación en los distintos organismos públicos. Argentina posee un gran potencial para concebir e implementar nuevos instrumentos de política y planes de trabajo en articulación con la Unión Europea". 

A su turno, la embajadora Maio-Coliche ponderó la distinguida participación del país y sus instituciones en los programas europeos de cooperación científica, tecnológica y de innovación, y compartió la importancia de vincular cada vez más sus actividades, resultados e impactos con otras dimensiones de la cooperación entre Argentina y la Unión Europea para promover el desarrollo sostenible e inclusivo del país.

También enfatizó el rol pionero de nuestro país en el dialogo político, la promoción y la cooperación birregional, y aludió a la celebración de los 20 años de la firma del Acuerdo de cooperación en Ciencia y Tecnología como un hito para seguir construyendo una fructífera relación de confianza y trabajo compartido.

Por último, Maio-Coliche consideró que "en la gran transformación que se avecina, nuestra cooperación en línea con el Acuerdo Verde Europeo promoverá la potencia de la economía verde para la creación de empleo".

De acuerdo a lo conversado, se convino que el año 2020 ofrecerá una oportunidad para renovar los compromisos y la planificación conjunta del diálogo político bilateral en la Reunión del Comité Consultivo Conjunto Argentina-Unión Europea en Ciencia y Tecnología, que se realiza anualmente bajo la coordinación de la cartera de Ciencia.

En la audiencia, que se llevó a cabo en la Sala de Gabinete del Polo Científico y Tecnológico, acompañaron a la embajadora Maio-Coliche: el Jefe de Sección de Política, Prensa, Información y Cultura, Jordi García Martínez; el agregado de Proyectos de Cooperación, Luis Pedro Pereira Mateus; y la asesora en Cooperación Internacional, Victoria Giussani. 

Por su parte, secundaron al ministro Salvarezza: el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la coordinadora general a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional, Karina Pombo; y la coordinadora de la Oficina de Enlace Argentina -- Unión Europea, Alejandra Davidziuk.