Presidencia de la Nación

Argentina y Francia refuerzan sus lazos de cooperación a través del programa ECOS-SUD

Grupos de investigación contarán con recursos para trabajar en ambos países, en temáticas vinculadas con la salud y la sociedad.


El Comité binacional del Programa ECOS-SUD seleccionó los proyectos ganadores de la convocatoria 2019, que financia estadías de investigación en Argentina y Francia para equipos de ambos países, por el plazo de tres años (2020-2022). Además, se otorgaron los fondos para pasajes y viáticos de iniciativas en curso, correspondientes a llamados previos.

El programa ECOS-SUD, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (MINCyT) lleva adelante con ECOS de Francia, tiene como objetivo apoyar proyectos de excelencia científica. En ese sentido, se financian misiones de investigación de corta duración y pasantías de perfeccionamiento para doctorandos y posdoctorandos.

Con respecto a la reunión del Comité, el titular del MINCyT, Roberto Salvarezza, expresó: "La cooperación con la República Francesa en ciencia y tecnología es símbolo del éxito de un largo trabajo mancomunado". "ECOS-SUD es el principal programa de cooperación bilateral, que cuenta con más de 2000 movilidades de investigadores e investigadoras entre centros de investigación de Argentina y Francia, en el marco de 400 proyectos de investigación", señaló.

Los proyectos seleccionados pertenecen a las áreas de Salud y Sociedad, las cuales contemplan: enfermedades infecciosas; emergentes raras; nanociencias y nanotecnología; ciencia y tecnologías de la información; migración, urbanización y desigualdad social; y agro-economía y alimentación sostenible.

Durante el encuentro, también se analizaron los informes de avance de los proyectos aprobados en anteriores convocatorias, se evaluaron las presentaciones de 2015, y se debatieron las temáticas de la convocatoria que se lanzará a finales de marzo.

Por último, el Comité binacional abordó el programa ECOS PLUS, una iniciativa destinada a brindarle continuidad a proyectos que han sido previamente beneficiados por el Programa ECOS, por medio de becas que tienen hasta 6 meses de duración, y financian el pasaje y la estadía del investigador.

Scroll hacia arriba