Presidencia de la Nación

Argentina y Estados Unidos trabajarán juntos en materia de Ciberseguridad


En el marco de la visita oficial del presidente Mauricio Macri a los Estados Unidos, la Casa Blanca y el Gobierno argentino anunciaron que trabajarán juntos en materia de ciberseguridad.

Para ello, se conformará un "Grupo de Trabajo Intergubernamental Bilateral sobre Política Cibernética” para la identificación de preocupaciones cibernéticas de interés mutuo y el desarrollo de iniciativas conjuntas.

Además, ambos países se comprometieron a fortalecer la colaboración en el marco de los foros internacionales pertinentes y prevén incrementar la cooperación en las siguientes áreas:

  • Ciberseguridad;
  • Defensa cibernética;
  • Seguridad internacional en el ciberespacio;
  • Respuestas de índole legal a los delitos cibernéticos.

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, sostuvo que “para proteger nuestro ciberespacio debemos intercambiar conocimientos con todo el mundo”.

Según la declaración, "el objetivo es promover una internet abierta, interoperable, segura y confiable, que promueva la innovación y sirva de herramienta para el desarrollo económico y social de ambos países”.

La primera reunión de dicho grupo de trabajo se centrará en las siguientes iniciativas:

  • la protección de las redes ante emergencias informáticas y el manejo de incidentes cibernéticos;
  • la cooperación para el desarrollo de infraestructura tecnológica fundamental;
  • el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los expertos cibernéticos militares y la garantía de investigación independiente y efectiva;
  • la importancia del desarrollo de marcos nacionales de políticas cibernéticas;
  • el castigo del delito cibernético mediante esfuerzos de cooperación en materia de aplicación de la ley, tales como el Convenio de Budapest.

José Hirschson, subsecretario de Tecnología y Ciberseguridad del Ministerio de Modernización, dirigirá esta iniciativa por parte del Gobierno argentino, en asociación con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior, de Seguridad, de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos.

Christopher Painter, coordinador de Asuntos Cibernéticos del Departamento de Estado, encabezará la delegación interinstitucional del Gobierno de los Estados Unidos, que incluirá a otros representantes del Departamento de Estado, así como del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa.


Declaración conjunta sobre la cooperación Argentina-Estadounidense sobre Política Cibernética

Considerando los beneficios y riesgos de nuestra creciente dependencia de los sistemas de información en red en el funcionamiento cotidiano de nuestra sociedad, los gobiernos de los Estados Unidos y Argentina reconocen la importancia de la cooperación cibernética y expresan su intención de fortalecer su compromiso en asuntos cibernéticos de forma bilateral, regional y mundial.

En apoyo a nuestro objetivo común de promover una internet abierta, interoperativa, segura y confiable, que promueva la innovación y sirva de instrumento para el desarrollo económico y social, los Estados Unidos y Argentina pretenden incrementar su cooperación en las áreas de: seguridad cibernética, defensa cibernética, seguridad internacional en el espacio cibernético y las respuestas de aplicación de la ley al crimen cibernético, y fortalecer la mutua colaboración sobre asuntos cibernéticos en los foros internacionales pertinentes.

Los Estados Unidos y Argentina pretenden además lanzar un Grupo de Trabajo sobre Política Cibernética, intergubernamental y bilateral, para facilitar una mejor cooperación. Este grupo puede servir como un canal político para identificar asuntos cibernéticos de interés reciproco y para desarrollar nuevas iniciativas conjuntas. Creemos que el establecimiento de este Grupo de Trabajo fortalecerá y ayudará a proteger los intereses económicos y de seguridad de nuestros respectivos países, empresas, usuarios de internet y de la comunidad cibernética mundial.

La primera reunión del Grupo de Trabajo se focalizará en iniciativas claves de ciberseguridad, que incluyen: la importancia de desarrollar marcos de políticas cibernéticas nacionales; el rol crítico de los Equipos de Respuesta a Emergencias Informáticas en la protección de las redes y la gestión de incidentes cibernéticos, en el intercambio de información y en la protección de infraestructuras críticas, enfatizando la cooperación público-privada; el fortalecimiento de la cooperación entre nuestros expertos militares en temas cibernéticos; y la garantía de llevar a cabo investigaciones efectivas e independientes y enjuiciamientos de delitos cibernéticos a través de esfuerzos cooperativos de aplicación de la ley tales como el Convenio de Budapest. Este grupo también le proporcionará a los Ministerios de Relaciones Exteriores de las contrapartes la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre eventos, foros y debates sobre política relacionados con el ciber espacio.

El señor Christopher Painter, Coordinador de Asuntos Cibernéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, encabezará la delegación interinstitucional del Gobierno de los Estados Unidos, que incluirá a otros representantes del Departamento de Estado, así como representantes de Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa.

El señor José Hirschson, Subsecretario de Tecnología y Ciberseguridad del Ministerio de Modernización de la República Argentina, dirigirá esta iniciativa por parte del Gobierno de Argentina, en asociación con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Scroll hacia arriba