Argentina y Estados Unidos avanzan en la cooperación en materia sanitaria
Vizzotti recibió al director de la oficina de las Américas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para trabajar en ejes prioritarios de la agenda regional como salud sexual y reproductiva, géneros y diversidad, resistencia antimicrobiana, emergencias sanitarias y enfermedades transmisibles.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el director de la oficina de las Américas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Nelson Arboleda, encabezaron ayer una jornada que tuvo como objetivo poner en valor el trabajo colaborativo y seguir fortaleciendo la cooperación en materia de salud entre Argentina y Estados Unidos.
La primera reunión tuvo lugar por la mañana en la sede de la cartera sanitaria nacional y estuvo abocada a los ejes de salud sexual y reproductiva, y géneros y diversidad. Por la tarde, las autoridades se dirigieron a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, en donde abordaron temas como resistencia antimicrobiana, emergencias sanitarias, vigilancia epidemiológica, y coberturas de vacunación, así como la situación de la región en relación a enfermedades transmisibles.
“Queremos agradecer a Arboleda, a las autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y a los representantes de la embajada de Estados Unidos en Argentina por esta jornada que nos permitirá seguir avanzando en las acciones de cooperación en temas claves para las agendas sanitarias de ambos países”, manifestó Vizzotti.
“El marco legal que tenemos en Argentina en estos temas es un ejemplo a nivel regional, y el trabajo de la sociedad civil en territorio y el apoyo desde el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud es una fortaleza grande de nuestro país”, destacó Vizzotti, y agregó: “Queremos compartir con ustedes nuestros avances para ver cómo podemos fortalecernos en la región”.
Dentro de los ejes de cooperación bilateral priorizados entre Estados Unidos y Argentina, la ministra destacó los esfuerzos para promover el consenso en los diversos foros regionales y multilaterales, impulsando la agenda de salud sexual y reproductiva.
En este marco, Vizzott recordó que por primera vez, y a pedido de Argentina con apoyo de otros países, la OPS incorporó dentro del orden del día del próximo 172° Comité Ejecutivo de la OPS un punto sobre salud sexual y reproductiva en la región de las Américas.
Durante el encuentro se repasaron algunos de los ejes principales que lleva adelante el Ministerio de Salud en esta temática, como los avances en la implementación a nivel federal de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) reglamentada en el 2021; la prevención del embarazo no intencional en adolescentes; el acceso gratuito a métodos anticonceptivos; y el “Manual Clínico de Atención Integral de la Salud ante Situaciones de Violencias por Motivos de Género”.
Tras agradecer a la ministra la oportunidad del encuentro, el director de la oficina de las Américas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos resaltó: “Quienes estamos acá estamos muy contentos de seguir expandiendo esta relación y la cooperación entre los países”.
Además, al expresar su deseo de “continuar creciendo juntos en temas específicos”, Arboleda felicitó a la ministra por “el trabajo y el liderazgo de la Argentina en cuestiones de salud mental” y se mostró predispuesto a “seguir colaborando y cooperando, tan cerca como hasta ahora, en los temas que nos competen a nivel global”.
Reunión en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”
Por la tarde, la ministra Vizzotti encabezó otro encuentro de trabajo con la delegación de Estados Unidos, que se llevó a cabo en la sede de la ANLIS Malbrán, durante el cual se realizó un repaso por las acciones realizadas para dar respuesta a la pandemia y la capacidad instalada que dejó, como la Red Federal de Genómica y Bioinformática. Además, se abordaron distintos ejes como la prevención de la resistencia antimicrobiana, el control de enfermedades transmisibles, la vigilancia epidemiológica y en aguas residuales, estrategias de comunicación, fortalecer la vacunación y la importancia de colaborar en transferencia tecnológica y producción de medicamentos.
“La pandemia nos dejó lecciones aprendidas, responsabilidades y el compromiso de dejar capacidad instalada para que no vuelva a pasar lo que pasó”, indicó Vizzotti, y explicó que “por eso buscamos compartir todo lo que se hizo y los proyectos que para nosotros son claves”.
En ese sentido, la ministra subrayó la importancia de la reciente sanción en el país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos que “se encuentra en la etapa final de reglamentación y además de ser un orgullo para nosotros puede ser un puente para otros países de la región”.
Con respecto a la Red Federal de Genómica y Bioinformática, Vizzotti destacó la importancia de haber podido “equipar a las 24 jurisdicciones con secuenciadores portátiles que brindaron a todas las provincias la capacidad de secuenciación genómica”, y explicó que “estamos trabajando no solamente en COVID-19 sino en todas las áreas genotipificando los tipos de dengue que están circulando, chikungunya y chagas”.
Por último, la ministra indicó que “nos parece muy valioso el trabajo conjunto, queremos hacer todo lo que podamos para el país y además que todo lo que hagamos sea un puente para otros países de la región; aprender y recibir lecciones aprendidas o modelos a seguir de otros países. Eso nos potencia muchísimo”.
Por su parte, el titular del ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, indicó que “para nosotros es muy importante la visita de ustedes aquí porque nos permite seguir afianzando los lazos de cooperación”, al tiempo que subrayó que “las personas pasan, pero las instituciones quedan y es fundamental seguir trabajando para asegurar la sustentabilidad de los institutos de salud, sus desarrollos e investigaciones en post de resultados para la gente”.
A su turno, Arboleda puso en valor “todos esos avances que han instalado a nivel local, pero además el apoyo que dan a nivel regional y subregional”. Y destacó que “a pesar de todos los retos que tienen, llevan un importante liderazgo en muchas iniciativas en las que necesitamos representación latinoamericana”.
Por parte de la cartera sanitaria, de la jornada participaron también la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; el director de Epidemiología, Carlos Giovacchini; la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera; la directora nacional de Relaciones Internacionales, Carla Moretti; la coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos, Laura Barcelona; entre otros funcionarios.
Por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos asistió también la asesora Klein Mackenzie, y por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estuvieron presentes la representante en Argentina, Rachel Smith; la directora asociada en Comunicaciones de oficina Regional, Julia Kibunja; y la asesora en Argentina Inés Staneloni.
Además, por parte de la Embajada de Estados Unidos en Argentina participaron el Consejero en Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud, Aaron Tiffany; y la asistente de la sección económica, Ángeles Coscolla.