Argentina y España firmaron un Acta Política de Cooperación en materia de Seguridad
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, firmaron esta mañana un Acta política relativa a la Cooperación en Materia de Seguridad, a través de la cual ambos países se comprometen a impulsar un acuerdo para la lucha contra el crimen organizado. El encuentro tuvo lugar en el Salón de la Ciencia Argentina de la Casa Rosada.
Asimismo, los ministros abordaron la agenda de Cooperación multilateral vinculada al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), presidido por el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández desde marzo de 2022 a la fecha.
“En este momento que toca a su fin la tarea que asumí el 2 de marzo del año pasado en Bruselas como presidente del CLASI, quiero destacar el trabajo que se hizo a lo largo de este año, que consistió básicamente en definir las amenazas prioritarias en la región, armar planes de trabajo operativos entre todos los países e iniciar el trabajo bi-regional con Europa en materia de narcotráfico”, afirmó Aníbal Fernández.
El CLASI es un mecanismo de coordinación político, estratégico y operativo para la definición e implementación de políticas públicas de seguridad en la región que reúne a ministros y ministras de 11 países que se proponen definir prioridades que se basen en el intercambio de información para obtener mejores resultados en las políticas de seguridad de la región.
Por su parte, el ministro Fernando Grande-Marlaska aseguró: “Nuestras relaciones bilaterales en materia de seguridad son extraordinarias. Tenéis todo nuestro compromiso de cooperación y coordinación, porque creo que el trabajo entre ambas regiones en la lucha contra la criminalidad organizada no es que sea una posibilidad, es que es una necesidad y es un deber de todos nosotros”.
Estuvieron presentes la secretaria de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad de la Nación, María Celeste Braga Beatove; la Directora General de Relaciones Internacionales y Extranjería del Reino de España, Elena Garzón Otamendi; y la Embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, entre otras autoridades.
Posteriormente, el ministro Aníbal Fernández participó, junto con Grande-Mareska, de una Cumbre bi-regional y del acto de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del CLASI a la República de Panamá, representada por su Viceministro de Seguridad Pública, Ivor Axel Pitti Hernández. Como parte de la agenda de trabajo del organismo se analizó la implementación de los Planes de Acción Operativos, la conformación de los Grupos de Trabajo creados en la Primera Cumbre Ministerial del organismo y la creación de las Redes Regionales.