Presidencia de la Nación

Argentina y España firman un acuerdo de colaboración en infraestructura, desarrollo urbano, vivienda y transporte


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el titular de la cartera de Fomento de España, Íñigo de la Serna, suscribieron en Santander el arreglo que establece proyectos de desarrollo urbano en el ámbito de las smart cities que aporten innovación en la gestión de los servicios urbanos; planificación integral y sostenible del territorio; políticas de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas.

enter image description here

También contempla actividades de cooperación en rehabilitación, restauración y recuperación del patrimonio arquitectónico, y la difusión, fomento e investigación de la arquitectura; estructuración financiera de proyectos; planificación, desarrollo, proyecto, construcción, supervisión, puesta en servicio, mantenimiento y explotación de infraestructuras y otros campos de interés mutuo.

El objetivo del acuerdo es generar sinergia entre los dos gobiernos para llevar adelante inversiones en infraestructura, oportunidades para empresas españolas y locales a través de esquemas de participación público- privada, y potenciar el conocimiento de los cuadros técnicos de proyectos conjuntos”, aseguró Frigerio.

Por su parte, De la Serna enfatizó la importancia de esta colaboración y señaló que en su ministerio no hay antecedentes de un acuerdo de esta dimensión con Argentina.

El titular de Fomento destacó que este memorando "refuerza la línea de colaboración muy estrecha" que mantienen España y Argentina y explicó que en el país latinoamericano hay ahora abierto "un escenario muy positivo" por los planes de infraestructura a medio y largo plazo "muy importantes".

El ministro argentino y su par español también participaron en el acto de apertura del Curso Sostenibilidad de Ciudades, organizado por el BID, la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad de la Cantabria y la ciudad de Santander.

Scroll hacia arriba