Argentina y España avanzan en una agenda conjunta para potenciar el desarrollo de la industria 4.0

En el marco del Comité de Seguimiento del Memorándum de Entendimiento de integración tecnológica, los funcionarios resaltaron la importancia de la capacitación como vehículo para el acceso a empleos con proyección profesional.


La subsecretaria de Economía de Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito, participó de la primera reunión presencial del comité binacional para la promoción y el fortalecimiento de la integración tecnológica de la industria 4.0. Esta reunión forma parte del Memorándum de Entendimiento que en octubre de 2020 firmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto Illera, para trabajar de manera conjunta en la transformación digital de las industrias.

“El fortalecimiento de la colaboración entre España y Argentina en temas de industria 4.0 y desarrollo tecnológico potencia las posibilidades de acceso a financiamiento y abre la puerta a nuevos mercados para productos y servicios”, afirmó Apólito durante el encuentro, que se realizó el martes, en Madrid, España. Y resaltó: “Con esta colaboración se potenciará la competitividad de las industrias de ambos países”.

La subsecretaria también agradeció al Consejero de la Embajada Argentina en el Reino de España, Guillermo Hirschfeld, por las gestiones realizadas para la coordinación de este encuentro. El encuentro también contó con la presencia del subdirector General de Digitalización español, Jordi Llinares, quien estuvo acompañado por parte de su equipo.

Los funcionarios abordaron cuatro temas vinculados al memorándum de entendimiento: en primer lugar, la complementariedad de herramientas de diagnóstico de la industria 4.0, para identificar las necesidades más apremiantes en esta materia. De igual forma se discutió el avance en la aplicación de la innovación abierta en el desarrollo industrial y su función estratégica para la implementación de la agenda conjunta; la importancia de la capacitación como vehículo para el acceso a empleos con proyección profesional, donde se presentó el Plan Argentina Programa, que despertó mucho interés por parte de las autoridades españolas.

Por último, se avanzó sobre la temática de clúster donde se acordó una actividad de intercambio para que el modelo de clúster españoles sea conocido y potencie el desarrollo del programa de Nodos de la Economía del Conocimiento.

Este espacio de trabajo conjunto, cooperación e intercambio, nace a partir del reconocimiento de la importancia de la industria 4.0 para la recuperación de las economías de Argentina y España, tanto en sectores vinculados a la economía basados en el conocimiento, como en la incorporación de procesos de digitalización y nuevas tecnologías a sectores tradicionales, particularmente en las pequeñas y medianas empresas.