Presidencia de la Nación

Argentina y el OIEA acuerdan impulsar tareas conjuntas en el campo de la medicina nuclear

Rafael Grossi, director general del OIEA, visitó este jueves en Mendoza las instalaciones de la sede central de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), acompañado por autoridades de la CNEA y la Cancillería.


En la sede de FUESMEN, en la ciudad de Mendoza, Grossi se reunió con el presidente del Consejo de Administración de la entidad Sergio Mosconi, el gerente general de la misma Rodolfo Montero y la subgerenta de Vinculación Tecnológica de la CNEA Gabriela Ciocca, para conversar acerca de los proyectos que se llevan a cabo juntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Durante el encuentro, Grossi comentó que junto al canciller Santiago Cafiero firmarán "los acuerdos que coronan esta visita y que nos proyectan al OIEA y a la Argentina en todas estas actividades en una tarea que es cada vez más necesaria".

A continuación, realizó una recorrida por las principales instalaciones y servicios de medicina nuclear con los que cuenta FUESMEN, como el PET/RMN y la obra en construcción para el nuevo ciclotrón.


“Es la primera vez que tenemos una visita de la relevancia internacional de Rafael Grossi. El OIEA nos ha apoyado muchísimo desde el origen de FUESMEN y lo sigue haciendo. La FUESMEN no sería lo que es sin su apoyo, particularmente en lo que hace a formación de nuestros recursos humanos”, destacó Mosconi.

El presidente de FUESMEN detalló también las próximas acciones que se quieren realizar con el organismo de Naciones Unidas: “Todos los proyectos que hemos tenido con el OIEA han podido cumplirse y se han multiplicado. Queremos que nos siga apoyando en áreas como la producción de nuevos radioisótopos para PET a partir de blancos sólidos, un ciclotrón de baja energía y en la instalación de una planta de irradiación de alimentos y de productos agrícolas, ampliando así los usos pacíficos de la energía nuclear”.

En tanto, el director general del OIEA destacó que "la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza es uno de los factores más importantes de la ecuación de la medicina nuclear y la oncología en la argentina. Por supuesto, para el OIEA, un socio importante en el nuevo y más dinámico esquema de difusión de la radioterapia y la medicina nuclear en la Argentina, en la región y en el mundo, que es el programa Rayos de Esperanza'".

Centro modelo de atención y capacitación

La FUESMEN fue fundada en 1991 mediante a un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Fue pionera a nivel nacional y regional en el uso de la tecnología nuclear para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Su incorporación al sistema de salud pública permitió garantizar a pacientes con o sin cobertura social el acceso a estudios de alta complejidad.
La tarea que ejecuta cuenta con el apoyo de la CNEA para concretar los proyectos de investigación, equipamiento y docencia, y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en financiamiento.
Su carácter de escuela le permite ofrecer una formación integral de recursos humanos, donde los especialistas realizan investigación aplicada con repercusiones casi inmediatas en áreas vinculadas a enfermedades cardiovasculares, oncológicas y neuropsiquiátricas.
Actualmente FUESMEN ofrece 15 servicios y estudios médicos de alta complejidad distribuidos en sus cuatro sedes, cubriendo casi todo el territorio de la provincia. Colabora, además, con la réplica de su modelo de gestión en otros centros de medicina nuclear en Buenos Aires, Bariloche y Entre Ríos.

Recorrido por las instalaciones de IMPSA

En su visita a Mendoza, el director general del OIEA Rafael Grossi también recorrió las instalaciones de la empresa IMPSA en el Centro Tecnológico de Mendoza, donde se desarrollan los servicios de ingeniería y fabricación de nuevos componentes para la construcción y puesta en marcha del reactor CAREM de la CNEA.

Scroll hacia arriba