Presidencia de la Nación

Argentina y Costa Rica promoverán la cooperación en forestación, género, movilidad y turismo sostenibles


Argentina y Costa Rica buscarán colaborar en la protección y la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible. El compromiso se realizó mediante la firma de un memorando de entendimiento suscripto ayer por el secretario de Gobierno de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Rodríguez.

Los objetivos del documento apuntan a promover la cooperación entre ambas áreas de gobierno en materia de forestación, movilidad sustentable, políticas de género y turismo sostenible. En particular, los países colaborarán en el manejo sustentable de bosques (forestación en zonas degradadas, genética de especies arbóreas, prácticas avanzadas de viveros, forestación urbana y rural, bosques comunitarios, rehabilitación de bosques, gestión forestal enfocada a servicios ecosistémicos, prevención de los incendios forestales y de pastizales); en transporte y movilidad urbana sostenibles; en la integración de género, la participación activa de mujeres, jóvenes e indígenas en materia ambiental bajo una perspectiva de género, intergeneracional e intercultural; y en turismo sostenible, mediante la implementación de prácticas responsable, sistemas de gestión y certificación y el desarrollo de corredores turísticos.

La cooperación se realizará a través del intercambio de información y documentación ambiental relevante; el intercambio de visitas de expertos, académicos y delegaciones; el desarrollo de capacidades; la realización de seminarios, talleres y reuniones con participación de científicos, expertos, reguladores y otros interesados; y la promoción de actividades dirigidas al fomento de asociaciones público-privadas.

Además de la firma del memorando, Bergman también participó ayer de una reunión bilateral entre autoridades de Fiyi y Costa Rica en la que se trataron temas vinculados con la protección y el manejo de áreas marinas y otros de interés para esos países.

Scroll hacia arriba