Presidencia de la Nación

Argentina y Costa Rica juntos por la descarbonización


El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, participó en la presentación del Plan de Costa Rica de Descarbonización hacia el 2050 : un compromiso con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. El encuentro se desarrolló en la Embajada de ese país y contó con la presencia de la embajadora costarricense, Gioconda Úbeda Rivera.

El plan se basa en 10 ejes que trazan rutas de cambio en las áreas claves para revertir el crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero, y busca fomentar la modernización y dinamización de la economía bajo una visión de crecimiento verde.

En ese sentido, Bergman recorrió la gestión del organismo que encabeza: “Creamos un Gabinete Nacional de Cambio Climático, hemos presentando los planes sectoriales de mitigación, entre otras iniciativas y aunque reconocemos que no es poco el trabajo hecho, sabemos que no hemos revertido la situación, pero hemos acordado políticas públicas que nos ubican como un país serio y predecible. Es decir, ya no tenemos enunciados aspiracionales, sino indicadores vinculantes”. Asimismo, Bergman explicó: “Cuando el presidente Mauricio Macri, asumió, instaló el concepto de pobreza cero, que es el Objetivo de Desarrollo Sustentable 1, es decir, fin de la pobreza, esto da cuenta el compromiso de encuadrar al país en la Agenda 2030 que es una política de Estado a largo plazo de los Estados que suscriben sustentabilidad”.

Por último, Bergman destacó el trabajo que se está llevando adelante en América latina: “Hay muy buena perfomance en la decisión de los países latinoamericanos de ponernos de acuerdo, aun con nuestras diferencias, de llevar a los foros internacionales una voz y una ponencia latinoamericana, entendiendo la importancia de esta región como sumidero de dióxido de carbono, y que podemos hacer un gran aporte global”

Costa Rica se ha propuesto sentar las bases de la nueva economía costarricense del siglo XXI creando una visión positiva, innovadora e inspiradora del futuro. Una economía que responda a los cambios del contexto mundial, transitando hacia una economía verde, que promueve el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Aunque la transición a una economía baja en emisiones requiere de una transformación profunda, se destaca que Costa Rica ha logrado avances importantes en décadas previas, incluyendo una red eléctrica en más de un 95% libre de emisiones y muy bajas tasas de deforestación con una cobertura boscosa que supera el 52% del territorio.

Sin embargo, los retos son grandes y requieren de esfuerzos transformacionales como lo es el desarrollo e implementación de una de las primeras estrategias a nivel mundial de descarbonización a corto y largo plazo. Costa Rica busca inspirar a los actores en todos los niveles para ir más allá de “lo habitual” y ser parte de esta transformación positiva, siendo la mejor versión de sí mismo y demostrando que es posible cumplir los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 de desarrollo.

Del encuentro participó René Mauricio Valdés, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y Patricia Holzman, titular de la Unidad de Coordinación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre otros funcionarios.

Scroll hacia arriba