Presidencia de la Nación

Argentina y Costa Rica inician la certificación electrónica para productos vegetales

Se trata del cuarto país con el que el Senasa implementa esta herramienta que elimina el uso del papel y agiliza su llegada a destino.


Buenos Aires – La República Argentina y Costa Rica iniciaron la certificación fitosanitaria electrónica para la exportación e importación entre sí de todos sus productos y subproductos de origen vegetal.

De esta forma, el país caribeño se suma al uso del Certificado Fitosanitario Electrónico (e-Phyto), que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya intercambia con Chile, Estados Unidos y Sri Lanka para artículos reglamentados de origen vegetal. El e-Phyto es una herramienta que facilita y favorece un comercio internacional más transparente, confiable, digital y sin papel.

"Ya es el cuarto país con el que la Argentina implementa el certificado fitosanitario electrónico, que llega en segundos a destino y elimina el uso de papel en la exportación e importación de los productos vegetales que los países intercambian", explicó Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa.

El desarrollo del “Sistema e-Phyto” es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta su implementación ante las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPF) de los países contratantes.

Argentina lidera el proceso de implementación del e-Phyto a nivel mundial. En mayo de 2020 realizó con Chile el primer intercambio de certificados electrónicos sin papel. “Ya iniciamos pruebas con Paraguay, Perú, Colombia, México, Holanda y Unión Europea” detalló Quiroga, en referencia a la gran cantidad de países en vías de sumarse a ésta modalidad de certificación, que entre otros beneficios, favorece al cuidado del ambiente al eliminar el uso del papel.

Notas relacionadas

Argentina y Sri Lanka inician certificación electrónica en el comercio de vegetales

Se inicia con EE.UU. la certificación fitosanitaria electrónica en el comercio de productos vegetales

Argentina y Chile marcan un hito en el intercambio de vegetales

Scroll hacia arriba