Argentina y Costa Rica aúnan esfuerzos para la construcción de una mirada hemisférica sobre la agricultura sostenible

Los ministros agropecuarios de ambos países se reunieron para explorar opciones de coordinación y posicionamiento en común sobre seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible, la agricultura familiar y cuestiones de género, entre otros temas de interés para el futuro del continente


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo hoy un encuentro bilateral con su par de Costa Rica, Renato Alvarado Rivera, donde exploraron opciones de trabajo en conjunto en diferentes temas de interés común, tales como la coordinación de acciones de cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas (CAS); la presentación del programa de Agricultura Familiar del país centroamericano y las opciones de cooperación triangular entre ambas naciones y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Luego de la reunión Basterra destacó “el inmenso capital natural de nuestro continente” y expresó que “somos los principales proveedores de alimentos del mismo y de servicios al ecosistema. El desarrollo del hemisferio norte está basado en la generación de un gran pasivo ambiental. Es una responsabilidad que tenemos quienes ejercemos el poder delegado por nuestros ciudadanos el compromiso de ponernos de acuerdo y construir políticas comunes”.

En otro orden, el Ministro explicó que “Argentina hace 30 años que instrumenta mecanismos que han permitido la recuperación de la capacidad de los suelos”, y manifestó el deseo para que los esfuerzos realizados “se traduzcan en sistemas de comercio justos y equilibrados, donde se les dé a los pueblos originarios el rol que le cabe, eliminando los subsidios distorsivos de los países desarrollados. Tenemos que anteponer el concepto de hambre cero porque allí radica el eje de nuestras políticas”.

En tanto, Alvarado Rivera aseguró que “debemos hacer hincapié en un desarrollo sostenible, donde los 3 ejes (ambiental, económico y social) estén en pie de igualdad, sin que ninguno prime por sobre el otro”.

De la reunión virtual también participó el Director General del IICA, Manuel Otero, quien señaló que el Instituto "trabaja en agendas de cooperación técnica tendientes a estrechar los vínculos entre los países de las Américas" y para construir "una posición convergente de todo el continente" para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021 de las Naciones Unidas.

Posteriormente, el Ministro Basterra hizo una presentación de la declaración del CAS, sobre Principios y Valores de la región para la producción sostenible de alimentos, y destacó que se logró consolidar una misma visión, para que la voz de la agricultura del Cono Sur sea escuchada y valorada en las discusiones.

Durante el encuentro, los funcionarios manifestaron la importancia de construir una mirada hemisférica, donde se posicione a la agricultura como parte de la solución, para lograr sistemas alimentarios sostenibles y no como parte del problema.

Así, ambos Ministros acordaron profundizar los diálogos entre el CAS y su par centroamericano (Consejo Agropecuario de Centroamérica – CAC), para avanzar en una posición común de cara a la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios, para lo cual instruyeron a sus equipos de trabajo a mantener encuentros técnicos que permitan dar pasos concretos en este sentido.

En segundo lugar, se presentaron los alcances del Plan Nacional de Agricultura Familiar 2020-2030 de Costa Rica, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que tiene por objetivo lograr un desarrollo integral e inclusivo de ese sector y su reconocimiento como modo de vida.

El último eje abordado fue el de la cooperación triangular entre Argentina, Costa Rica y el IICA. Cabe recordar que en abril pasado la Cancillería de nuestro país firmó con el IICA un Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de un Programa de Cooperación Triangular, un acuerdo que otorga un marco para la coordinación de acciones de cooperación, para la planificación de actividades conjuntas y coordinadas entre Cancillería y el IICA, con el fin de contribuir con el desarrollo económico y social, por medio del uso eficaz de los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

Junto al ministro Basterra estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, y el director de internacionales de la cartera agropecuaria nacional, Maximiliano Moreno y el director de relaciones bilaterales y cooperación, Santiago Bonifacio.