Presidencia de la Nación

Argentina y Corea firmaron acuerdo de cooperación en Ciencia y Tecnología

El documento sienta las bases para iniciativas conjuntas en inteligencia artificial, biomedicina y biotecnología, entre otras.


El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, rubricó un memorando de entendimiento con el titular de la cartera coreana de Ciencia y Tecnologías de la Información y Comunicación, Choi Kiyoung. De esta manera, Argentina y el país asiático deciden profundizar la cooperación en áreas de común interés, como son el análisis de datos, la inteligencia artificial, la biotecnología, las energías renovables, las telecomunicaciones de quinta generación (5G), y la nanotecnología.

El acuerdo promociona el intercambio e implementación de buenas prácticas en materia de gobierno digital, con especial énfasis en los servicios destinados a los ciudadanos y al sector productivo, la protección de individuos e instituciones, activos y valores frente al uso malicioso de tecnologías nuevas y emergentes.

A su vez, el documento impulsa actividades de formación, investigación y proyectos colaborativos entre ambas naciones, en los campos de la economía digital y la inteligencia artificial. Por último, prevé la participación del sector privado, con el fin de fomentar asociaciones entre empresas que deseen efectuar tareas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).


Lino Barañao y Choi Kiyoung tras oficializarse el memorando de entendimiento en áreas de común interés: análisis de datos, inteligencia artificial, biotecnología, telecomunicaciones y nanotecnología.

La firma se llevó a cabo en Seúl, con presencia de autoridades locales, referentes del Instituto de Biotecnología de Corea y la compañía KT. Por parte de la Secretaría de Gobierno argentina, estuvo presente el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán.

En su paso por Corea del Sur, Barañao participó en la Cumbre empresarial Corea ALC, organizado por la agencia gubernamental Born2Global, como orador en el panel "Conversación sobre la situación actual y oportunidades de la Agrotecnología en América Latina y el Caribe".

Durante la Cumbre, las startups argentinas Mirai 3D, Satellogic, Usound, UnTech, VU Security y Widow Games, junto con representantes del Innovation Park de Buenos Aires, Quadminds Technologies, Invest Buenos Aires y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional (AAICI), tuvieron oportunidad de exponer productos y servicios en el “Startups Pitch Day”.

Scroll hacia arriba