Presidencia de la Nación

Argentina y Corea estrechan lazos de colaboración en temas nucleares y de investigación científica

La presidenta de la CNEA Adriana Serquis y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, culminaron este viernes su visita a la República de Corea, en el marco de la misión oficial que también los llevará a India y Francia. Durante tres días mantuvieron reuniones con autoridades gubernamentales y de organismos relacionados al uso pacífico de la energía nuclear, con los que exploraron posibilidades de colaboración e intercambio científico.


Este viernes, en la ciudad de Seúl, Serquis y Filmus fueron recibidos por el ministro de Ciencia y Tecnología de Corea Lee Jong-ho. La reunión giró en torno al memorándum de entendimiento sobre cooperación en el ámbito de la Tecnología de la Información y la Comunicación firmado en julio de 2022 entre ambos países. Ahora se acordó crear un consejo consultivo intergubernamental para el desarrollo de las TICs y profundizar la cooperación en materia espacial, nuclear y tecnológica para la transición energética.

También se llevó a cabo un encuentro con las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Corea (NST), con quienes se convino avanzar en un programa de intercambio de doctorados y post doctorados en áreas estratégicas para el desarrollo de ambos países.

La agenda oficial en Corea de las auotoridades de la CNEA y el MINCyT empezó el miércoles con una visita al Instituto Coreano de Ciencias Médicas y Radiológicas (KIRAMS). Allí fueron recibidos con un mensaje especial desde una pantalla gigante en la que proyectó un video de bienvenida con la bandera argentina e imágenes de la Copa del Mundo de fútbol.

Como parte de un acuerdo marco entre CNEA y el KIRAMS, nuestro país exportó a Corea un acelerador de protones de alta corriente de tecnología propia que funciona en este centro. El aparato está destinado al tratamiento del cáncer por Captura Neutrónica en Boro (BNCT). En la reunión, ambas partes mostraron interés en continuar la cooperación bilateral y conversaron acerca de la posibilidad de extender el memorándum de entendimiento para seguir colaborando en el desarrollo de estudios y tecnologías y el intercambio de profesores y expertos.

El jueves, Serquis y Filmus se trasladaron a la ciudad de Daejeon, donde visitaron el Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE). Recorrieron las instalaciones del KSTAR (Tokamak Superconductor de Corea), conocido también como “el sol artificial de Corea”. Se trata de un reactor donde se realizan investigaciones orientadas a la generación de energía de fusión nuclear. Este proyecto está integrado al programa ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), conformado por un consorcio de 35 países que están construyendo en Francia el reactor nuclear de fusión más grande del mundo.

Los funcionarios argentinos dialogaron con el vicepresidente de KFE Si-Woo-Yoon, acerca de la posibilidad de cooperación entre ambos países en investigación en fusión. Para esto identificaron varios temas de interés común, como simulaciones de plasmas, cálculos neutrónicos, irradiación de aceros y uso de litio.

La recorrida oficial continuó en el Instituto de Investigación de Energía Atómica (KAERI, por sus siglas en inglés), donde los anfitriones presentaron el Smart, un reactor modular pequeño (SMR) desarrollado en Corea y que actualmente se encuentran en la etapa de diseño conceptual y a la espera de la licencia. Argentina participa en el segmento de los SMR con el CAREM, de diseño propio. En el encuentro, ambas partes expresaron su interés en estandarizar normativas para este tipo de reactores.

La presidenta de CNEA también se entrevistó con integrantes de Women in Nuclear (WiN) Korea, entre ellas su presidenta, Youngmi Nam. Esta organización, al igual que WiN Argentina, está formada por mujeres que trabajan en el sector. nuclear. Durante su presentación, Nam contó que en su país WIN comenzó su actuación en el año 2000 y que actualmente se dedican a la comunicación pública de temas del área nuclear, la estimulación de estudiantes y docentes y la formación de managers mujeres. Durante el encuentro ambas partes se mostraron predispuestas a establecer una agenda de colaboraciones.

“Las visitas a los institutos relacionados con el sector nuclear y la reunión con Women in Nuclear Korea fueron muy fructíferas y nos sentimos muy bienvenidos", afirmó la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, "En KIRAMS -continuó- reconocen la transferencia de tecnología que ha hecho la Argentina y la idea es seguir colaborando. Con el KFE hay un interés en continuar con proyectos y programas de cooperación conjunta. Ellos tienen un avance enorme en toda el área de fusión, pero entienden que nuestra posibilidad de obtener litio es estratégica. Eso les interesa, así como hacer intercambios científicos en áreas de investigación. En cuanto al KAERI, reconocen el avance del CAREM, aunque ellos también tienen un desarrollo importante en el tema. El mundo ve a estos pequeños reactores como una gran posibilidad para la transición energética hacia energías limpias”.

Tras la visita al KAERI, la presidenta Adriana Serquis se refirió a la importancia de los SMR para la transición energética
Tras la visita a KAERI, la presidenta Adriana Serquis se refirió a la importancia de los SMR para la transición energética.

El recorrido incluyó, también, al Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea, donde se desarrollan, montan y testean satélites. Allí el ministro Filmus y su asesor Guillermo Salvatierra mantuvieron una reunión con Han Gyu Joo, su presidente, a quien le presentaron propuestas de cooperación en materia espacial.

La misión oficial continuará en India, país al que la empresa estatal INVAP le vendió una planta llave en mano para la producción de Molibdeno-99, destinanda a la Junta de Tecnología de Radiación e Isótopos india (BRIT). La planta fue puesta en marcha por expertos de la CNEA en 2022. La comitiva argentina visitará esas instalaciones y mantendrá encuentros con diferentes autoridades indias del gobierno y de la Comisión de Energía Atómica india.

Scroll hacia arriba