Argentina y Corea del Sur trabajarán para mejorar la eficacia de la vacuna contra la aftosa

Los titulares del Senasa y la APQA suscribieron, en Buenos Aires, un convenio de cooperación en el que participa el Laboratorio Nacional del organismo argentino.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmó con la Agencia de Cuarentena para Animales y Plantas (APQA) de Corea del Sur un convenio de cooperación relacionado a vacunas contra la fiebre aftosa.

El documento fue firmado hoy por los titulares del Senasa, Ricardo Negri, y de la APQA, Kim Sang Yong. El mismo se enmarca en los memorandos de entendimiento de cooperación en el campo de inspección y cuarentena de 2007, actualizado en 2017, incluyendo la investigación y cuarentena.

Negri se manifestó “feliz de poner en marcha este convenio” al que calificó que es “un paso muy importante para los técnicos de ambos servicios sanitarios ya que nos permitirá conocernos un poco más y avanzar en el compartir de saberes y experiencias mutuas”.

Por su parte, Yong manifestó: “No tengo dudas que este convenio va a dar buenos resultados” y que “materializa el inicio de convenios similares en otros rubros en el futuro”, e invitó al Senasa a que envíe a dos profesionales hacia Corea para brindar capacitación en la materia.

En el proyecto conjunto –que apunta a compartir las tecnologías y experiencias bilaterales– participa el Laboratorio Nacional del Senasa, de referencia para fiebre aftosa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El propósito de esta investigación consiste en mejorar el método de administración de antígenos usando el de cromatografía de ultra alta velocidad (HPLC), en lugar realizar pruebas de anticuerpos basados en los animales.

A través de esto se podrán desarrollar nuevas tecnologías para reducir los períodos de pruebas y los costos, y mejorar el bienestar animal, al tiempo que ayuda a optimizar el método de evaluación de eficacia de la vacuna contra la fiebre aftosa para ambos países.