Argentina y Corea del Sur establecen un acuerdo sobre medicina nuclear

A través de un Memorandum de Entendimiento entre la CNEA y el KIRAMS, ambos países se comprometen a colaborar en materia de medicina nuclear, principalmente para la terapia por captura neutrónica en boro (BNCT, por sus siglas en inglés).


La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Korea Institute of Radiological and Medical Sciences (KIRAMS) firmaron un Memorándum de Entendimiento para colaborar en la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo de la tecnología de aceleradores para terapia por captura neutrónica en boro (BNCT, por sus siglas en inglés) y otros tratamientos de medicina nuclear.

Actualmente, la CNEA está desarrollando un acelerador para BNCT para tratamientos de cáncer, y KIRAMS declaró que está interesada en adquirir esta tecnología. En este sentido, la colaboración entre ambas partes se implementará sobre la base del desarrollo y el beneficio mutuo.

BNCT es una novedosa técnica que apunta a depositar una dosis de radiación altamente localizada en células tumorales, produciendo un daño selectivo en ellas, al mismo tiempo que minimiza la dosis entregada al tejido normal que lo alberga.

Esta capacidad de poder localizar el tratamiento a escala de células individuales es lo que diferencia a BNCT de todas las demás modalidades radioterapéuticas. Para ello, se utilizan compuestos de boro que demuestran acumulación selectiva en las estructuras del tumor.

Más información sobre BNCT