Presidencia de la Nación

Argentina y Colombia presidieron la primera reunión del año del Consejo Ejecutivo del Programa Ibermedia

El programa promueve la excelencia audiovisual en la comunidad, contribuye a la realización de proyectos cinematográficos y televisivos dirigidos al mercado, fomenta la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones y ayuda a la formación continua de los profesionales del sector.

Como parte de la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el viernes 24 de marzo ⎼día en que el programa Ibermedia cumplió 25 años desde su creación⎼ se reunió su Consejo Ejecutivo, que congregó autoridades cinematográficas y audiovisuales de Colombia, España, Costa Rica, Brasil y Chile. En el encuentro estuvieron presentes los copresidentes del programa, Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, y María Fernanda Céspedes, a cargo de la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) de Colombia, junto a la secretaria Técnica y Ejecutiva Elena Vilardell. Los presidentes de Ibermedia –recientemente asumidos–, pudieron encontrarse e intercambiar propuestas para esta gestión en conjunto, que es la primera compartida en la historia del Programa.

Con motivo del 25° aniversario del programa, durante el festival se realizaron una serie de actividades especiales para homenajearlo. El jueves 23, los países integrantes participaron del panel “Ibermedia 25 años, proceso de transformación del mapa audiovisual de Iberoamérica”. Además, durante el fin de semana el público pudo disfrutar de la Pantalla Ibermedia al Aire Libre, en la que se proyectaron tres películas recientes realizadas con los fondos de ayuda: El suplente, del argentino Diego Lerman; Objetos, del español Jorge Dorado; y Los reyes del mundo, de la colombiana Laura Mora. En la misma jornada se realizó un homenaje al chileno Sebastián Lelio, ganador de los Premios Oscar en la categoría Mejor película extranjera en 2018 con Una mujer fantástica, que había recibido ayuda de Ibermedia a la Coproducción en 2015.

Ibermedia es un programa de estímulo destinado al fortalecimiento del espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias anuales que están abiertas a todos los productores audiovisuales de los países de la gran comunidad que comprende América Latina, España, Portugal e Italia. El programa promueve la excelencia audiovisual en la comunidad, contribuye a la realización de proyectos cinematográficos y televisivos dirigidos al mercado, fomenta la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones y ayuda a la formación continua de los profesionales del sector.

Scroll hacia arriba