Argentina y Chile realizaron simulacro para coordinar asistencia médica en casos de emergencia

El ejercicio consistió en poner en práctica la aplicación de un procedimiento simplificado entre los dos países para atender aquellos casos que requieran atención médica primaria en casos de urgencia o emergencia.


Con el fin de analizar el correcto funcionamiento del “Procedimiento Simplificado para Coordinación de Asistencia Médica Primaria en casos de Urgencia y Emergencia”, el pasado sábado se realizó en el Paso Cristo Redentor - Los Libertadores un simulacro de accidente en la zona fronteriza donde se analizó la coordinación entre ambos países para brindar asistencia médica y derivación de pacientes.

El ejercicio se dio en el marco de los compromisos asumidos entre el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el Ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices Cuevas durante la última reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile realizada en Santiago de Chile el 22 de agosto pasado.

12-11-18 Simulacro ARG-Chile

Si bien la aplicación de este protocolo se encuentra vigente entre Argentina y Chile desde 2015, éste fue el primer simulacro que se realizó para medir el impacto de las acciones en terreno. El mismo fue organizado en forma conjunta por el Ministerio de Salud de Chile, la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina, el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza y la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de Valparaíso.

Cabe destacar que para que esta acción coordinada pudiera llevarse a cabo participaron los responsables de Salud, Migraciones, AFIP/Aduanas y los coordinadores del paso fronterizo de ambos países.

Por la Secretaría de Gobierno de Salud estuvieron presentes Matías Rozenberg y Agustín Ingratta, de la Dirección Nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales, área que tuvo a su cargo la coordinación del encuentro. Además, se contó con la presencia del director Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Carlos Russo. Mientras que por Mendoza, concurrió la Directora de Emergencias Sanitarias de la cartera sanitaria provincial, Alicia Valencia, y personal de paramédicos, colaboradores y choferes de ambulancia.

También fueron de la partida el Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Chile, Carlos Mascias y el Cónsul Argentino en Valparaíso, Hernán Santibañez Vieyra.

Como compromisos a futuro, se ha definido realizar un ejercicio similar en el Paso de Jama (Provincia de Jujuy – Región de Antofagasta) para el mes de abril del año 2019 y en el Paso de Agua Negra (Provincia de San Juan - Región de Coquimbo) para fines de 2019.

Por este motivo fueron invitados a ser parte del simulacro en Mendoza el Secretario de Salud de Jujuy, Pablo Jure y el Coordinador de Relaciones Internacionales de la misma provincia, Marcelo Guastella; mientras que por parte del Ministerio de Salud de San Juan, participó el Subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo.

12-11-18 Simulacro ARG-Chile 4

12-11-18 Simulacro ARG-Chile 1

12-11-18 Simulacro ARG-Chile 2

12-11-18 Simulacro ARG-Chile 3