Presidencia de la Nación

Argentina y Chile intercambiarán buenas prácticas de matemática y ESI


El pasado 21 y 22 de agosto se llevó a cabo la IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, celebrada en Santiago de Chile y presidida por los cancilleres Jorge Faurie y Roberto Ampuero Espinoza. El encuentro, que también convocó a autoridades de las intendencias y provincias fronterizas de ambas naciones, tuvo por objetivo el análisis de inquietudes comunes a los dos países en las áreas de infraestructura, integración económica, sustentabilidad ambiental, seguridad y defensa, integración cultural y humana y cooperación.

En lo que refiere específicamente al ámbito educativo, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones rubricaron un convenio para el reconocimiento mutuo de títulos y certificados de estudios de educación primaria/básica, secundaria/media y superior no universitaria. El texto --que reemplazará al instrumento actual, vigente desde 1992-- fue redactado por la cartera educativa argentina, con el objetivo de "continuar estrechando los lazos de cooperación y amistad que unen a nuestros pueblos", mediante la promoción del desarrollo educativo a través de "un proceso de integración armónico y dinámico, tendiente a facilitar el pasaje y continuidad, como a su vez asegurar la movilidad de los estudiantes".

La declaración adoptada por las autoridades que participaron de la Reunión y firmada por ambos Cancilleres expresa el interés de las dos naciones en consolidar la movilidad académica no sólo entre Argentina y Chile, sino desde y hacia el resto de los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, el documento sienta las bases para el intercambio de buenas prácticas en el terreno de la enseñanza de la matemática, la educación sexual integral, los mecanismos de evaluación de desempeño, y la formación en derechos humanos y valores cívicos.

Tras la firma de ambos Cancilleres, los acuerdos alcanzados deberán ser ratificados por los Congresos argentino y chileno para entrar en vigencia. La rúbrica de los mismos tiene su antecedente en los compromisos asumidos en abril pasado por los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera, en pos de una mayor integración de las naciones que conforman la región.

Scroll hacia arriba