Presidencia de la Nación

Argentina y Chile fortalecen la articulación para el abordaje de las adicciones

A través de una videoconferencia, la secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres, encabezó esta mañana la apertura de la VIII Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas que se lleva adelante entre Argentina y Chile.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó esta mañana, a través de una videoconferencia, la apertura de la VIII Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas entre Argentina y Chile, junto a la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, al director de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales, Mauricio Nine, y a su par chileno de Seguridad Internacional y Humana, Francisco Devia Aldunate.

“Remarcamos la importancia de elegir trabajar los temas de políticas de drogas de un modo integral. Esto quiere decir: debatiendo y haciendo políticas específicas para todas las aristas que tiene esta problemática”, aseguró Torres. Y resaltó que “no habrá jóvenes que elijan vivir sin sustancias, si no fortalecemos nuestras democracias y nuestras políticas inclusivas para que de verdad se sientan alojados y puedan vivir sin tener consumos problemáticos”.

Por su parte, Novick subrayó que “el Ministerio de la Seguridad de la Nación tiene como objetivo fundamental proponer herramientas diferentes para problemas claramente distintos, separando a quienes tienen consumos problemáticos de aquellos que lucran con las sustancias ilícitas”.

En tanto, Nine sostuvo que “las problemáticas de salud, derechos humanos, seguridad y justicia, vinculadas al problema mundial de las drogas, no reconocen fronteras políticas”. Y que, “por este motivo, para Argentina, era particularmente importante, aun en estas condiciones de pandemia, con las limitaciones de este tipo de reuniones virtuales, concretar esta comixta de drogas con Chile”. En esa sintonía, Devia Aldunate indicó que “ninguno de los país, en manera aislada, va a poder combatir el tráfico ilícito de estupefacientes”.

Scroll hacia arriba