Argentina y Chile firmaron un Memorándum de Entendimiento para la promoción de las PyMEs y del ecosistema emprendedor

El ministro de Producción, Dante Sica, firmó con su par de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile, José Ramón Valente, un memorándum de entendimiento para “promover y fomentar el desarrollo de la producción, la industria, el emprendimiento y el desarrollo de las PyMEs, a través de la cooperación y asistencia técnica; y el intercambio de información y buenas prácticas. Fue en el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina realizada en la ciudad de Santiago de Chile.


Los funcionarios coincidieron en “establecer una estrategia conjunta para fortalecer a las PyMEs y fomentar el desarrollo del ecosistema emprendedor entre ambos países”.

El acuerdo entre Argentina y Chile destaca la “importancia que los emprendedores y las PyMEs tienen como generadores de empleo y valor agregado, así como su contribución al crecimiento y desarrollo económico de ambos países”.

En este sentido, se acordó trabajar en políticas y programas de apoyo para el desarrollo de capital emprendedor, y de los ecosistemas locales a través de espacios de trabajo colaborativo que fomenten la innovación e incubación.

También coincidieron en la importancia de fomentar la articulación entre ambos países para fomentar la internacionalización de las PyMEs, gestión y sistematización de información a través de sistemas de Ventanillas Únicas.

Acordaron además desarrollar programas de financiamiento; implementar marcos regulatorios para facilitar el emprendimiento, la innovación y el fortalecimiento del entramado productivo; y promover la transformación digital.

Asimismo, se establece que los ejes a trabajar para afianzar la integración comercial entre ambos países tendrán como eje transversal la promoción e inclusión de la perspectiva de género.

Reunión con empresarios

El ministro Sica también se reunió con empresarios chilenos, con quienes conversó sobre las principales medidas tomadas por el Gobierno Nacional para lograr la estabilidad macroeconómica, y compartió la agenda productiva que impulsa el Ministerio de Producción, con eje en el desarrollo de las exportaciones.