Argentina y Canadá avanzan en el objetivo de lograr un gobierno 100% transparente

En el marco de la realización de la Cumbre de Líderes del G20, realizada en Buenos Aires, el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, y el embajador de Canadá en Argentina, David Usher, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de promover la cooperación y facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el área de Gobierno Abierto.


Desde la Copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), donde Argentina ocupa la vicepresidencia y Canadá la Presidencia, mediante este acuerdo se busca profundizar y desarrollar la cooperación en esta materia a través del diálogo continuo y la colaboración bilateral.

Según lo establecido en el memorándum, los participantes colaborarán e intercambiarán experiencias en materia de Gobierno Abierto, a través de:

  • El intercambio de buenas prácticas, experiencias y la realización de estudios e investigaciones conjuntos.
  • La organización de cursos presenciales y a distancia que sean mutuamente accesibles.
  • El intercambio de consejos y recomendaciones sobre marcos para diseñar, implementar, monitorear y evaluar mejor las iniciativas de Gobierno Abierto y las políticas públicas en general.
  • La coordinación y difusión de iniciativas alineadas con las prioridades de inclusión, incorporando enfoques feministas al Gobierno Abierto

"La tecnología y los datos siempre estuvieron, pero por mucho tiempo la tendencia fue difundir información que únicamente muestre logros y esconder aquella que desacredite. Por eso, en 2015 nos propusimos pasar de un Estado cerrado que favorecía las prácticas oscuras a un Estado abierto que pone toda la información a disposición y garantiza la transparencia absoluta en los actos de Gobierno. " expresó Andrés Ibarra, Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

A su vez, Ibarra firmó con China el Segundo Plan de Acción Conjunto que establece incrementar la cooperación en materia de informática, industria, comunicaciones, tecnologías de la información y las comunicaciones mediante el intercambio de información, expertos y experiencias.También, se estableció un acuerdo interinstitucional entre la Secretaría de Gobierno de Modernización y la Academia China de Gobierno, y tiene por objeto reforzar los intercambios y la cooperación en los ámbitos de la formación e investigación para empleados del Estado.

Ademas, se estableció una Declaración de intención entre la Secretaría de Estado a cargo de la Economía Digital de la República Francesa y la Secretaría de Gobierno de Modernización de la República Argentina relativa a la cooperación sobre un satélite geoestacionario de telecomunicaciones.

Avances de transparencia en Argentina

  • Compr.AR y Contrat.AR: Sistemas en línea para la compra de bienes y servicios del Estado y donde se pueden ver las futuras licitaciones, las inscripciones de proveedores, montos y pliegos. Ya se encuentran inscriptos más de 21.000 proveedores y se han realizado más de 11.000 procesos de compra por un gasto de +$40 mil millones.
  • Argentina pasó del puesto 54 al 17 según el Índice Global de Datos Abiertos.
  • Ley de Acceso a la Información Pública: los pedidos aumentaron un 143% durante los últimos 12 meses. Ya hubo 3.006 solicitudes de información.
  • Portales de Datos Abiertos (datos.gob.ar): 23 portales nacionales, 11 provinciales y 16 municipales. 631 conjuntos de datos: Sueldos de funcionarios, 45.000 Declaraciones Juradas, 24.000 audiencias públicas, Presupuesto, Pauta Oficial, etc.