Presidencia de la Nación

Argentina y Brasil realizan por primera vez el ejercicio conjunto combinado Integración 2019


El Ministerio de Defensa informa que las Fuerzas Armadas de la Argentina y Brasil realizan por primera vez el ejercicio conjunto combinado Integración 2019, una práctica de despliegue del sistema de emergencias para casos de catástrofes y desastres naturales.

Se trata de un ejercicio de planeamiento en gabinete que comenzó el 26 de marzo y se extiende hasta hoy en la Escuela Superior de Guerra Conjunta, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

El evento también tiene como propósito contribuir a fortalecer los vínculos de integración entre la Argentina y Brasil, a través de medidas de transparencia y confianza mutua, en el marco de las históricas relaciones de amistad.

Los participantes realizan ante un escenario ficticio el planeamiento de apoyo de ayuda humanitaria para un sector de las provincias de Chaco y Corrientes ante la probable ocurrencia de un desastre natural de importantes proporciones, con múltiples incidentes que afectarán a las poblaciones de esos lugares.
El grupo de trabajo pertenece al Estado Mayor de la IIIra Brigada de Monte del Ejército Argentino, responsable de la jurisdicción en esas provincias, reforzado por el personal necesario de la Armada y la Fuerza Aérea.

Ese Estado Mayor recibirá, a su vez, a los miembros de la Plana Mayor de la Unidad Ejecutora del Apoyo (UNEJAP) de las Fuerzas Armadas brasileñas, que concurren para colaborar, en cumplimiento de acuerdos bilaterales de cooperación en tareas de ayuda humanitaria ante la ocurrencia de desastres naturales.

Las actividades son coordinadas por la Dirección Militar de Asistencia en Emergencia (DIMAE), perteneciente al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

También participan del ejercicio alumnos de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, que aportan su experiencia y conocimiento y a la vez continúan con su preparación en el área de la protección civil.

Asimismo, asisten invitados de diferentes ámbitos y organizaciones vinculadas con la gestión de la emergencia y las acciones emergentes, pertenecientes al Colegio Militar de la Nación, la Universidad de Tres de Febrero, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Scroll hacia arriba