Presidencia de la Nación

Argentina y Brasil firmaron el convenio de transferencia tecnológica de la plataforma consumidor.gov.br


● El acuerdo permitirá la transferencia de tecnología desde la plataforma consumidor.gov.br para ser adaptada y empleada en Argentina.

● El documento fue firmado por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa de Brasil, Sergio Moro y el Director Nacional de Defensa del Consumidor de la República Argentina, Fernando Blanco Muiño.

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2019.- El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa de Brasil, Sergio Moro y el Director Nacional de Defensa del Consumidor de la República Argentina, Fernando Blanco Muiño; firmaron hoy el Convenio Interinstitucional para la implementación de la transferencia de tecnología y conocimiento de la plataforma consumidor.gov.br, determinada por el Memorando Interinstitucional de Entendimiento entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa del Brasil sobre la materia, el cual fue firmado en la apertura de la Reunión del Comité Técnico de Protección al Consumidor del Mercosur (CT7).

El objetivo de este acuerdo es la transferencia de tecnología y conocimiento de la plataforma consumidor.gov.br para su adaptación y uso por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, lo cual comprende la cesión de programas de procesamiento y gestión de datos de reclamos de consumo que posibiliten el registro y almacenamiento, además de la cooperación e intercambio de información sobre defensa del consumidor entre los dos países.

Fernando Blanco Muiño destacó la acción como una medida que consolida la integración regional dentro del Mercosur. “Estamos dando un paso muy concreto en el que un país líder, que tiene una herramienta desarrollada muy útil para los consumidores del Mercosur, transfiere tecnología. Esto ayudará a nuestros consumidores a tener una forma rápida, simple, eficiente y gratuita de resolver conflictos ”, afirmó.

El Ministro Sergio Moro, por su parte, sostuvo que el crecimiento de las naciones del bloque se encuentra “interconectado”, tras lo cual agregó que “no existen motivos por los que no debamos copiar las experiencias exitosas en nuestros países”.

La plataforma consumidor.gov.br fue desarrollada por la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) de Brasil e institucionalizada a partir del Decreto 8.573 / 2015.

Scroll hacia arriba