Presidencia de la Nación

Argentina y Brasil avanzan en el diálogo por la facilitación del comercio bilateral

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par de Brasil, Marcos Jorge, coincidieron en la importancia de profundizar una agenda conjunta con eje en la facilitación del comercio entre ambos países para fortalecer a la región. “Brasil es nuestro primer socio comercial y la relación bilateral es prioritaria y estratégica para Argentina”, afirmó Cabrera.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera y su par de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge, coincidieron en la importancia de continuar trabajando en una agenda conjunta entre ambos países, al encabezar la Sesión Plenaria de la VI Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio entre Argentina y Brasil.

“Brasil es nuestro primer socio comercial y la relación bilateral es prioritaria y estratégica para Argentina”, afirmó Cabrera durante el encuentro.

El ministro argentino también destacó la voluntad de ambos países en “avanzar en agendas cada vez más constructivas y planes de trabajo que contribuyan a solucionar las barreras técnicas que puedan encontrar nuestros sectores privados con el objetivo de mejorar la operatoria comercial bilateral”.

Los equipos técnicos de ambos países repasaron los avances en materia de Facilitación del Comercio, PyMEs, Emprendedorismo e Innovación; Cooperación regulatoria; Defensa comercial, Servicios; Promoción Industrial y Promoción de Exportaciones y de Inversiones.

En este sentido, destacaron los efectos positivos que está generando en la operatoria comercial la implementación efectiva del Certificado de Origen Digital (COD) a partir de mayo del año pasado y acordaron incentivar la utilización de este certificado dentro de los países del Mercosur.

En cuanto a la cooperación regulatoria, destacaron la importancia de promover e incentivar la utilización de buenas prácticas regulatorias con el fin de brindar una mayor transparencia y previsibilidad en torno al comercio bilateral y en el ámbito del Mercosur.

Asimismo, la Comisión revisó la agenda del MERCOSUR en materia de negociaciones de acuerdos comerciales y los Ministros destacaron el trabajo coordinado del bloque en esta materia.

En cuanto a los temas estrictamentes agroindustriales, siendo que Argentina es el primer proveedor de Brasil, se plantearon temas relacionados a la pesca, lácteos, miel y frutas secas.

La delegación argentina presentó a la Secretaría de Simplificación Productiva bajo la órbita del Ministerio de Producción de la Nación, y detalló sus proyectos y objetivos de trabajo en materia de simplificación y desburocratización de trámites y procesos orientados al sector productivo.

Por el Ministerio de Producción participaron los secretarios de Comercio, Miguel Braun; de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe; el Subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas; y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi.

Por el Ministerio de Agroindustria estuvieron presentes la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno.

Scroll hacia arriba