Argentina y Brasil avanzan en convergencia regulatoria y facilitación de comercio para afianzar la relación comercial

En el marco de la 53º Cumbre de jefes de los Estados Partes del Mercosur y Asociados, Argentina y Brasil firmaron una Declaración conjunta sobre Convergencia Regulatoria y Facilitación de Comercio, que incluyó recomendaciones del BID para fortalecer la relación bilateral en esta materia.


En el marco de la 53º Cumbre de jefes de los Estados Partes del Mercosur y Asociados, Argentina y Brasil firmaron una Declaración conjunta sobre Convergencia Regulatoria y Facilitación de Comercio, que incluyó recomendaciones del BID para fortalecer la relación bilateral en esta materia.

La declaración fue firmada por el canciller argentino, Jorge Faurie, acompañado por la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, Marisa Bircher (en representación del ministro Dante Sica), y el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge de Lima.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó: “Estas recomendaciones nos marcan el camino para construir una agenda bilateral en la materia que busque fortalecer la relación comercial y generar nuevas oportunidades para las PyMEs nacionales”.

El informe final, elaborado por las consultorías contratadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reúne propuestas comunes para el perfeccionamiento de las iniciativas bilaterales ya existentes y para el eventual lanzamiento de nuevas iniciativas en convergencia regulatoria, que podrán ser dialogadas en el futuro por los dos gobiernos, con el objetivo de identificar caminos conjuntos que lleven al incremento y a la simplificación del comercio bilateral.

El proyecto sobre facilitación de comercio también contó con representantes gubernamentales y consultores de ambos países, que resultó en recomendaciones de iniciativas para la reducción de costos y tiempos en el comercio entre Brasil y Argentina, a partir del análisis de procedimientos y requisitos de importación y exportación, sobre todo en lo que se refiere a los sectores de autopartes, harina de trigo y café. Las recomendaciones subrayan la importancia de mejorar la integración de los sistemas nacionales y simplificar las normas, los trámites y los documentos comerciales.

Esta iniciativa surgió en febrero de 2017, por iniciativa presidencial, cuando Brasil y Argentina solicitaron al BID la implementación de un proyecto en pro de la convergencia de reglamentos técnicos, procedimientos de evaluación de conformidad y medidas sanitarias y fitosanitarias, que contó con la participación de los órganos gubernamentales competentes y de consultores de los dos países. Este proyecto constituye un importante hito para la convergencia regulatoria y la relación comercial entre ambos países.

A su vez, en el marco de la cumbre realizada hoy en la ciudad de Montevideo, se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a la República Argentina, encabezada por el presidente Macri.

Durante el primer semestre del 2019 Argentina tendrá la responsabilidad de coordinar los diferentes órganos decisorios y grupos de trabajo del bloque, impulsando la agenda de relacionamiento externo y la integración intra-bloque.

El Mercosur es nuestro principal socio comercial y la 5º economía mundial. Además, se encuentra negociando acuerdos con UE, EFTA, Canadá, Corea y Singapur.