Presidencia de la Nación

Argentina y Bolivia fortalecieron los lazos internacionales de lucha contra la violencia por motivos de género

En vísperas del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó del conversatorio Políticas públicas a nivel internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer y la despatriarcalización, organizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.


De manera virtual y ante las y los parlamentarios bolivianas y bolivianos, la funcionaria expuso la experiencia argentina en la implementación de políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres. En este sentido, Gómez Alcorta destacó: “Cuando nosotras asumimos, partimos desde una lógica de que la violencia y la desigualdad son indisociables, por eso implementamos políticas culturales y para la igualdad. Y para el caso de las violencias por motivos de género, además, planteamos un abordaje integral porque la experiencia nos muestra que no hay una respuesta unívoca. Este abordaje implica un cambio de paradigma, no quedarse exclusivamente en la urgencia y poder brindar las herramientas necesarias para que las mujeres y LGBTI+ accedan a un trabajo, una vivienda, lo que requieran para salir de esa situación de violencia”.

Asimismo, la intervención de la ministra se llevó a cabo en el marco de la agenda Legislativa 2021-2022 por la modificación de la Ley N° 348 Ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencias. En tanto, el aporte de la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) fue sumamente valorado por las y los organizadores del encuentro ya que dicho país atraviesa un proceso de reforma de su legislación y, en consecuencia, invitaron a especialistas para que contribuyan desde una perspectiva regional.

Por otro lado, antecedieron en la palabra a Gómez Alcorta la viceministra de Igualdad de Oportunidades de Bolivia, Miriam Hucani, que abordó la agenda 2022, año de la revolución cultural para la despatriarcalización; y el senador boliviano Rubén Gutiérrez Carrizo y la diputada boliviana Estefanía Morales Laura, que dialogaron sobre los Avances en la lucha contra la violencia hacia la mujer y femicidios de la Comisión Mixta 2021.

Scroll hacia arriba