Presidencia de la Nación

Argentina y Bolivia afianzan la integración regional en materia de género y diversidad

Funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad compartieron la experiencia de creación del Ministerio en Argentina, así como las políticas y programas implementados en estos tres años y medio de gestión. Ambos países coincidieron en la importancia de fortalecer la institucionalidad en esta materia para avanzar en ampliación de derechos para las mujeres y LGBTI+.


Una comitiva del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), encabezada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Érica Laporte, mantuvo hoy un encuentro bilateral con una delegación de autoridades de Bolivia. Durante la reunión, que se llevó a cabo en el edificio del Ministerio de Economía de la Nación, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acordaron trabajar en conjunto para avanzar en políticas de género y diversidad en la región.

Las representantes del Estado Plurinacional de Bolivia trabajan en la institucionalización de las políticas de género que garanticen los derechos de las mujeres y diversidades. En este marco, se mostraron interesadas en conocer la realidad argentina y cómo fue el proceso de creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, detalló Laporte luego del encuentro.

En este sentido, afirmó que es un “gran orgullo” poder trasladar experiencias tanto del Gobierno nacional como de los movimientos feministas del país. “En la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) quedó demostrado que la articulación con los países del Mercosur y asociados fue muy importante, hemos llegado a grandes acuerdos que elevan los estándares de la región y sobre todo ayudan a debatir sobre violencia política que intenta limitar nuestra agenda”, finalizó.

Las partes coincidieron en que los gobiernos actuales de Argentina y Bolivia resultan favorables para reanudar el intercambio y el trabajo conjunto para la implementación de políticas y acciones en materia de género y diversidad, con el objetivo de favorecer procesos de transformación en ambos países que logren una efectiva erradicación de las violencias por motivos de género.

Por otro lado, cabe destacar que el trabajo bilateral en materia de género tiene un antecedente cercano a través del Programa de Cooperación FO–AR, que es una herramienta de cooperación que tiene una amplia trayectoria y que ha sido exitosamente llevado adelante en temas de género entre Argentina y Bolivia. Este proyecto se gestó entre 2014 y 2015 entre el entonces Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) por Argentina y el Vice Ministerio de las Mujeres de la República Plurinacional de Bolivia. En esa oportunidad, la temática abordada fue “Violencia de Género y políticas públicas”.

Por el MMGyD participaron también la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Vasrky; y la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti.

Conformaron la comitiva boliviana Gabriela Ferrel Parrado, secretaria del Comité de Derechos de Género y Derechos Humanos; María Elena Pachacute Ticona, presidenta de la Comisión Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturales e Interculturalidad; Magaly Lourdes Gómez Aranibar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Gladis Valentina Alarcón Farfan, vicepresidenta de la Comisión; Simona Quispe Apaza, secretaria de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas; y Lidia Tupa Zelaya, secretaria del Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. También estuvieron presentes la representante de OxFam en Bolivia, Lourdes Montero; la directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez; y el director del Centro de Estudios Universitarios Superiores de la UMSS (CESU), Fernando Mayorga.

Scroll hacia arriba