Argentina y Alemania promueven la internacionalización de la Educación Superior como herramienta para impulsar la ciencia y la tecnología

Funcionarios de ambos países repasaron los proyectos del Centro Universitario Argentino-Alemán e informaron sobre la situación COVID de cada país, la extensión extraordinaria de las Carreras Binacionales y los Proyectos I.DEAR


Mediante una reunión por videoconferencia, y con el objetivo de continuar con el proceso de internacionalización de la Educación Superior basado en el intercambio, la cooperación, el estímulo y fortalecimiento de la asociación académica y científica entre instituciones de Alemania y Argentina, se llevó a cabo la XIV Sesión del Consejo Directivo del Centro Universitario Argentino -- Alemán (CUAA-DAHZ).

El Centro es una iniciativa público-privada de los gobiernos argentino y alemán y la Asociación Argentino Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA), que nuclea empresas alemanas con base en Argentina. La meta principal es formar profesionales con capacidad intercultural y multilingüe, capaces de actuar en entornos altamente internacionalizados.

De la videoconferencia participaron, por Argentina: el secretario de Políticas y Planeamiento en CTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el Embajador de la República Argentina en Alemania, Pedro Villagra. Por Alemania: el secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Educación y Ciencia, BMBF, Tomas Rachel; el Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Ulrich Sante; y el presidente de Asociación Argentino-Alemana de Ciencia y Tecnología, ACTAA, Viktor Klima, entre otras autoridades.

En la apertura, Hurtado enfatizó que "el protagonismo y el rol del sector de ciencia y técnica, incluidas las universidades, demuestran que existe una comunidad científico tecnológica fuerte con capacidad de reacción ante la pandemia".

Destacó, además, que la recuperación económica será a través de definición de sectores estratégicos tales como el agro, el sector espacial y nuclear, las telecomunicaciones, la salud, la transición energética. "Los proyectos que tenemos en la agenda del centro universitario argentino-alemán son áreas que van en la dirección que nuestro país necesita; la ciencia y tecnología, y la Educación Superior alemana son una guía para la Argentina desde el Siglo XX".

Tomas Rachel, a su turno, manifestó que el éxito de los proyectos Centro Universitario Argentino-Alemán CUAA-DAHZ se basa en la movilidad y los intercambios científico-académicos que se sustancian en viajes y pasantías; "lo virtual es algo diferente y la pandemia nos obliga a suspender encuentros personales y nos lleva a los virtuales, juntos tenemos que ver cómo seguir adelante", afirmó y planteó que necesitamos de la cooperación bilateral para enfrentar desafíos tales como el cambio climático o la digitalización de los procesos sociales, además del covid-19.

Luego, Perczyk aseguró que "el CUAA-DAHZ es mucho más que un proyecto de internacionalización del sistema de intercambio universitario científico tecnológico argentino-alemán porque no se trata de Universidades que se vinculan a través de Cancillería, sino que incluye a 45 universidades articuladas por los dos Estados, proyectos de investigación que atañen a más de 1270 movilidades entre estudiantes y profesores". Por ello subrayó el compromiso de seguir construyendo el proceso de internacionalización de la Educación Superior a partir de este Centro como posibilidad estratégica del desarrollo nacional.

El Embajador alemán en Argentina, Ulrich Sante afirmó que "la crisis del covid-19 demostró que construir nuevos muros no aporta nada a nadie y que la colaboración internacional en ciencia y tecnología es imprescindible para encontrar una vacuna mundial". Y prosiguió resaltando que la alianza global contra la pandemia no se trata de una colaboración médico-sanitaria sino de solidaridad e inclusión de "las familias del mundo que son eslabones más débiles"; y, en este sentido expresó que "con la provisión de la vacuna de Oxford Argentina se pone en punta de lanza de Latinoamérica".

Respecto al CUAA-DAHZ destacó que los resultados exitosos hablan por sí solos y que Alemania no comparte con ningún otro país un centro tecnológico similar, y que Argentina es el único país que entrega doble titulación pero que la "ciencia y la tecnología no son un fin en sí mismo, es importante construir puentes entre la ciencia y la economía".

Para finalizar, Hurtado resaltó que desde la creación del CUAA-DAHZ, en 2010 y, hasta diciembre de 2015, "el Ministerio de Ciencia apoyó al Centro con financiamiento sostenido, colaborando activamente en actividades científico tecnológicas y que, debido al desfinanciamiento de la ciencia, la tecnología y la educación superior entre 2016 y 2019, eso se vio reflejado las actividades del CUAA. Con esta nueva gestión se restituyó el Ministerio para la ciencia, la tecnología y la innovación; y en este contexto vamos a retomar y dar máximo apoyo a estas actividades".

Luego de las palabras de apertura, la Sesión quedó a cargo del Director de Cooperación con América del Norte y del Sur del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), Consejero Ministerial Andreas Drechsler, y de Marina Larrea de la Secretaría de Políticas Universitarias. Además, en representación de la cartera de Ciencia, participó la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCYT, Lic. Karina Pombo.

En la Sesión, los Directores de las oficinas del CUAA en Buenos Aires y Bonn informaron sobre la situación -producto de la pandemia- en cada país y las actividades desarrolladas en el período que va junio de 2019 hasta agosto de 2020. Asimismo, el Consejo Directivo dialogó sobre la extensión extraordinaria de las Carreras Binacionales y los Proyectos I.DEAR financiados hasta el año 2021 debido a las consecuencias de la pandemia, y la realización de la Convocatoria Semilla 2020.

Por último, se analizó el Cronograma para el próximo año y el escenario 2021-2024 a fin de definir próximas líneas para continuar la fructífera cooperación que existe en el marco del Centro.