Argentina trazó los ejes de la sostenibilidad de nuestro sistema alimentario en el G20

En la Cumbre de Ministros de Agricultura del G20, nuestro país planteó que la agricultura es parte de la solución a los desafíos de sostenibilidad y compartió con las principales naciones del mundo, experiencias para conciliar beneficios económicos, sociales y ambientales.


En representación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, participó hoy de la Reunión de Ministros de Agricultura del G20, en Florencia, Italia, donde disertó en el segmento titulado “Experiencias de los países en materia de sostenibilidad: desafíos y oportunidades”.

“Aún cuando los sistemas alimentarios mundiales han funcionado de forma eficiente para alimentar a una creciente población mundial, una parte significativa de ésta aún carece de acceso a alimentos suficientes, seguros y asequibles.”, destacó Martínez. Y reiteró: “en Argentina, estamos convencidos que nuestros sistemas son parte de la solución, no del problema, aun cuando haya cosas por mejorar.”

Martínez destacó además que “si bien nuestro país solo representa el 0,7% de las emisiones globales, desde hace años estamos trabajando de forma consistente en la intensificación sostenible de nuestra producción de alimentos.”

En este contexto, se mencionaron algunas de las experiencias exitosas de la Argentina en materia de sostenibilidad, incluyendo siembra directa, agricultura de precisión, agroecología, rotación de cultivos, agricultura de precisión, orgánicos, biotecnología, manejo de bosques con ganadería integrada, buenas prácticas, bienestar animal, entre otras tantas.

Antes de concluir, el Subsecretario hizo un llamamiento a los países del G20 a seguir trabajando de forma mancomunada para dar las señales correctas a la comunidad internacional sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Es por ello que señaló que: “debemos redoblar la coordinación de acciones concretas orientadas a obtener resultados, no solo debates, en pos de una agricultura sostenible e inclusiva, donde el sujeto rural sea el centro y la lucha contra la inseguridad alimentaria nuestro Norte”.

El G20 es uno de los principales foros de coordinación de políticas a nivel mundial. El mismo, creado en 1999, está integrado por naciones que representan alrededor del 85% del PBI mundial, más del 75% del comercio global y 2/3 de la población mundial.

La Reunión de Ministros de Agricultura se realiza de forma anual desde el 2011, y se espera que este año, bajo la Presidencia Italiana, se adopte un comunicado ministerial sobre la importancia de retomar el sendero positivo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).