Argentina suscribió la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR

Las presidentas y presidentes del MERCOSUR suscribieron la nueva Declaración Sociolaboral del bloque regional presentada en Brasilia, que contó con una activa participación del MTEySS junto con los representantes empresarios y sindicales de la Argentina.


Las presidentas y presidentes del MERCOSUR suscribieron hoy la nueva Declaración Sociolaboral del bloque regional presentada en la ciudad de Brasilia, que contó con una activa participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, junto con los representantes empresarios y sindicales de Argentina.

Dicha declaración, que amplía y actualiza la Declaración de 1994, se propone fortalecer la “perspectiva de consolidar el empleo y el trabajo decente como elemento direccionador de un proceso de integración regional con equidad y justicia social”, afirmando los “derechos laborales y sociales”.

A su vez, la Declaración Sociolaboral 2015 se propone revalidar el compromiso “con la continuidad del diálogo social y del tripartismo como mecanismo indispensable para generar los consensos necesarios para el ejercicio de la gobernabilidad democrática”.

En lo que se refiere a derechos individuales, el documento incorpora la idea de la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, trabajadores con discapacidad, trabajadores migrantes, y el compromiso de los Estados de “eliminar el trabajo forzoso y prevenir y erradicar el trabajo infantil”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que “esta Declaración es el fruto de un trabajo sostenido en los últimos años junto a los actores sociales, que reafirma la centralidad del empleo en las políticas públicas, y actualiza los avances sociolaborales de los últimos 13 años en la región”.

“Todos los países de la región coincidimos en que, en este contexto político y económico internacional, la defensa del empleo y de los derechos laborales son irrenunciables”, destacó Tomada.

Descargar la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR – 2015