Presidencia de la Nación

Argentina suscribió la declaración de la Alianza de Investigación e Innovación de todo el Océano Atlántico

El Ministerio de Ciencia firmó en la ciudad de Washington, Estados Unidos, un documento para llevar adelante actividades en todo el Océano Atlántico que permitan lograr una visión global de su funcionamiento y dinámica, potenciando el conocimiento y la gestión de los bienes marinos con una perspectiva sustentable.


Junto con representantes de Brasil, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Cabo Verde, Marruecos y la Unión Europea, se llevó a cabo ayer en Washington la firma de la Declaración de la Alianza de Investigación e Innovación de todo el Océano Atlántico (All-Atlantic Ocean Research and Innovation Alliance, por sus siglas en inglés). En el marco del Foro de Investigación del Océano Atlántico 2022, la Declaración suscrita tiene como fin revitalizar la colaboración entre las iniciativas existentes, así como promover el debate sobre el camino a seguir para alinear mejor los grupos de trabajo y proyectos asociados, y atraer a otros socios e iniciativas potenciales a la comunidad de All-Atlantic.

La Alianza tiene como meta desarrollar cooperaciones efectivas que permitan lograr una visión global del funcionamiento y dinámica del océano, potenciando el conocimiento y la gestión de los bienes marinos con una perspectiva sustentable. El Océano Atlántico es un recurso invaluable compartido por todas las naciones del mundo. Por lo tanto, requiere de una cooperación efectiva en investigación e innovación marina para llevar adelante la gestión sostenible de las actividades humanas y garantizar un océano saludable para las comunidades que dependen de él tanto ahora como en el futuro.

En representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tomó parte en la firma Adrián Nador, Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en los Estados Unidos, quien señaló: “Esta Declaración nos compromete a trabajar en conjunto en las acciones de investigación e innovación del Atlántico, siendo muy respetuosos de que esa mirada conjunta y las tareas que emprendamos tengan como resultado un océano Atlántico seguro, saludable y sostenible para las generaciones venideras”.

Al respecto, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, manifestó: “Para nuestro país la investigación oceánica es un tema central y estratégico, tanto en el ámbito nacional como internacional. Es prioridad para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentar el conocimiento del ambiente marino y garantizar el uso sostenible de sus recursos, así como también implementar innovaciones tecnológicas para el desarrollo de las industrias marítimas. Como ejemplo del rol que cumple el mar para nuestro país, desde 2014 el gobierno argentino implementó la Iniciativa Pampa Azul, un programa interministerial que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar las bases científicas a las políticas oceánicas nacionales”.

Al cierre, Filmus aseguró: “Creemos que esta Declaración está alineada con nuestros objetivos nacionales en materia de investigación oceánica, y sin duda fortalecerá nuestras capacidades, y permitirá compartir con los demás socios el importante potencial argentino de investigación e innovación en la materia”.

Por su parte, la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, encargada de los Asuntos Internacionales del Ministerio de Ciencia, Karina Pombo, consideró que la firma de esta declaración “posibilitará a la Argentina sumarse a los esfuerzos multilaterales que se vienen realizando desde hace años. Esta Declaración continuará apoyando el desarrollo sostenible del Océano Atlántico mediante el establecimiento de una Alianza de Innovación e Investigación del Océano Atlántico que esperemos se prolongue en el tiempo bajo el lema ʽConectar-Cooperar-Actuarʼ; compartiendo conocimientos, infraestructuras y capacidades mediante la promoción de una ciencia innovadora y transformadora orientada a los resultados”.

También en el marco del Foro se llevaron a cabo discusiones entre líderes e integrantes de la comunidad científica sobre temas tales como divulgación y cultura oceánica; desarrollo de capacidades; contaminación; vínculos entre el océano y el clima; observación oceánica; ecosistemas marinos; economía oceánica sostenible; acuicultura y pesca, para construir colaboraciones a futuro.

Acerca de la Alianza de Investigación e Innovación de todo el Océano Atlántico
Es el resultado de los esfuerzos de diplomacia científica que involucran a países a lo largo y ancho de la cuenca del Océano Atlántico. Se basa en el éxito de dos acuerdos de cooperación existentes: la Declaración de Galway sobre la Cooperación en el Océano Atlántico, firmada por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá en 2013; y la Declaración de Belem sobre Cooperación en Investigación e Innovación del Océano Atlántico, que fue firmada por la Unión Europea, Brasil y Sudáfrica en 2017; así como en una serie de otros acuerdos bilaterales y multilaterales. La nueva Declaración actualiza y amplía la ambición original, aprovechando el fuerte apoyo de los socios del Atlántico y los miles de equipos de investigación conectados a la Alianza.

Scroll hacia arriba