Presidencia de la Nación

Argentina subió en el ranking que evalúa el estado de derecho

Se ubicó en el puesto 46 del ranking global entre los 113 países que adhieren a la medición. La importancia de los principios de gobierno abierto.


La Argentina mejoró cinco posiciones y ya ocupa el puesto 46 según la última medición de la World Justice Project sobre el estado de derecho en el mundo. Además, fue uno de los ocho países que más avanzó en este aspecto a nivel internacional.

La WJP es una organización independiente sin fines de lucro, cuyas acciones están enfocadas en el fortalecimiento del Estado de Derecho y opera por medio de una evaluación cuantitativa diseñada para ofrecer una imagen detallada y completa de la medida en que los países se adhieren al estado de derecho en la práctica.

La evaluación se basa en datos obtenidos en ocho dimensiones: Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Orden y seguridad, Derechos fundamentales, Gobierno abierto, Cumplimiento regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

Para Sandra Elena, coordinadora del Programa Justicia Abierta, “la implementación de los principios de Gobierno Abierto a la Justicia es fundamental para alcanzar un sistema más transparente y participativo. Desde el Programa Justicia Abierta publicamos datos abiertos y trabajamos con 52 instituciones de Justicia de todo el país con este propósito.”

En este séptimo informe, que se realiza bianualmente y comprende el período 2017/18, Argentina se ubicó en el puesto 46 del ranking global entre los 113 países de todo el mundo que se encuentran adheridos al estado de derecho. A nivel sudamericano, nuestro país trepó al tercer lugar, solo superado en la región por Uruguay (22) y Chile (27), quienes mantuvieron sus lugares, a pesar de que perdieron dos y una posición respecto de la medición anterior, respectivamente.

El mejor guarismo para la justicia argentina está dado por los Derechos fundamentales, apartado en el que se encuentra 25°. Límites al poder gubernamental (34°) y Orden y seguridad (29°) son los otros dos aspectos en los que Argentina se muestra fuerte.

Dinamarca conserva el primer puesto a nivel mundial en el ranking general, seguido por tres países escandinavos: Noruega, Finlandia y Suecia.

“A noviembre de 2018 llevamos publicados 48 datasets con 155 recursos de 22 organismos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Además, 43 instituciones de Justicia de la Argentina remitieron datos y ya están publicados tableros interactivos con información acerca de 6 instituciones, como resultado de un convenio suscrito con poderes judiciales y ministerios públicos de todo el país en 2016”, agregó la funcionaria.

Scroll hacia arriba