Argentina sostiene en Polonia su adhesión al Acuerdo de París

La comitiva, encabezada por Sergio Bergman, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúo hoy con su agenda de actividades en la COP24.


La comitiva argentina continúa con su participación en la 24° Sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), que hasta mañana se desarrolla en Katowice, Polonia.

Por la mañana, el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, junto al secretario de Cambio Climático, Carlos Gentile, participaron de una mesa redonda con ministros y funcionarios asistentes a la conferencia para tratar estrategias de largo plazo, un tema que fue clave durante las reuniones del Grupo de Sustentabilidad Climática del G20. Estas estrategias involucran acciones de importancia en la transición hacia economías resilientes y bajas en emisiones. Allí, Bergman señaló que “las estrategias de largo plazo permiten reunir las agendas del clima y del desarrollo para crear una visión nueva en los países, dándole vida al Acuerdo de París, en el sentido de trabajar en acciones de lucha contra el cambio climático en el marco del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza”.

En la reunión, organizada por Argentina con el apoyo de la plataforma 2050 Pathways, World Resources Institute (WRI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fueron presentados los resultados del documento “Estrategias de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo”, elaborado por WRI junto con PNUD y destinado al mencionado grupo del G20.

También participaron Laurence Tubiana, de 2050 Pathways; y representantes de Gran Bretaña, Sudáfrica, México, Rusia, Unión Europea, Países Bajos, Japón, Alemania, Canadá, China, Francia, Australia e Italia.

Más tarde, Gentile formó parte del encuentro "Recursos naturales, clima y biodiversidad: estrategias resilientes para el desarrollo sustentable", que buscó fomentar el debate sobre la importancia de la relación entre esos componentes y postular de qué manera los tomadores de decisiones pueden responder a estas cuestiones. En ese marco, fue dado a conocer el documento elaborado por el International Resource Panel (IRP) para el diálogo sobre eficiencia de los recursos, que fue realizado dentro del Grupo de Sustentabilidad Climática del G20. El encuentro fue propiciado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, la Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania; la Comisión Europea; el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas y el IRP.

A continuación, Gentile participó del evento paralelo “Financiamiento climático para desarrollar infraestructura sostenible en América Latina y el Caribe”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y la organización Derechos Ambientales y Recursos Ambientales (DAR). Allí se expusieron los diferentes mecanismos de financiamientos utilizados por los países para la implementación de sus programas y proyectos climáticos.

En ese espacio, el secretario Gentile se refirió al Sistema Nacional de Mapas de Riesgo de Cambio Climático “que modela las amenazas con dos escenarios, a 2019 y a 2100”. El mismo puede visitarse en: http://simarcc.ambiente.gob.ar/

Finalmente, Gentile junto a Marcia Levaggi, directora de Asuntos Ambientales de Cancillería, participaron de una reunión de actualización con referentes de la sociedad civil en donde explicaron los avances de las negociaciones en el ámbito de la COP24.

La delegación nacional también está integrada por Patricia Holzman, titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Ambiente.