Presidencia de la Nación

Argentina será sede de la próxima reunión de gobernadores del BCIE en 2019


El banco ha firmado financiamiento por USD 170 millones para proyectos vinculados a la investigación científica, obra pública, salud y educación.

La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó ayer que la República Argentina sea la sede de la quincuagésima novena reunión de gobernadores que se realizará durante la segunda quincena del mes de abril de 2019. La decisión fue tomada ayer en la 58va Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores que se celebra en la República Dominicana entre el 26 y 27 de abril.

El Ministro de Finanzas Luis Caputo afirmó que “la elección de Argentina como sede de la próxima Asamblea de Gobernadores del BCIE muestra la confianza de la comunidad internacional en el cambio que el país está realizando”. Además, celebró el apoyo que el banco le brinda a nuestro país con el financiamiento de proyectos por 170 millones de dólares vinculados a la investigación científica, obra pública, salud y educación.

Este es el evento más importante para el BCIE donde se toman decisiones de impacto que inciden positivamente en el desarrollo socio-económico de los habitantes de los países miembros.

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco y, según el mandato del Convenio Constitutivo del BCIE, se debe celebrar una reunión ordinaria una vez al año. Cada país socio nombra un gobernador titular y un suplente que pueden ser el Ministro de Economía, Ministro de Finanzas, Crédito Público, el Presidente del Banco Central, o a quien corresponda la representación según el derecho interno de cada país.

El próximo encuentro, a celebrarse en abril de 2019 en nuestro país, contará con la destacada participación de autoridades de los países miembros y líderes del sector privado regional. La última vez que se formalizó este evento en Argentina fue en marzo de 2006 en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

El BCIE es una institución financiera multilateral creada en el año 1960 para promover la integración y el desarrollo de sus países fundadores. Con el paso del tiempo, la institución incorporó nuevos socios regionales y extra regionales, a los que se sumó la República Argentina mediante la aprobación del Convenio Constitutivo del Banco en 1994.

Scroll hacia arriba