Presidencia de la Nación

Argentina será nuevamente titular del Consejo de Administración de la OIT

Con masivo apoyo de los representantes gubernamentales de todo el mundo, la Argentina fue elegida nuevamente en Ginebra por los próximos tres años como titular del Consejo de Administración de la OIT, máximo órgano ejecutivo de decisión del organismo internacional.


El Ministerio de Trabajo informa que la Argentina fue elegida nuevamente hoy en Ginebra, con masivo apoyo de los representantes gubernamentales de toda la comunidad internacional, como titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), máximo órgano ejecutivo de decisión del organismo internacional, por los próximos tres años. La Argentina ha sido miembro titular del Consejo de la OIT durante los últimos 11 años y continuará ocupando uno de los cinco puestos titulares electivos que corresponden a la región de las Américas hasta junio de 2017.

“La adhesión y el compromiso del gobierno argentino con los valores de la OIT, la representación de los intereses nacionales y regionales en este foro internacional explican el apoyo que se concretó en 235 votos -uno de los países más votados- para la República Argentina”, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El Consejo se reúne tres veces por año en Ginebra. Adopta decisiones acerca de la política de la OIT, discute y establece el programa y el presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobación. También elige al director general de la Oficina Internacional del Trabajo; la última elección tuvo lugar en mayo de 2012, en la que fue electo Guy Ryder. El Consejo está formado por 28 miembros gubernamentales, 14 empleadores y 14 trabajadores. El Consejo de Administración de la OIT fue presidido por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, durante el año 2006, y la viceministra Noemí Rial, presidió la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia (corazón del sistema normativo de la OIT) en las sesiones de 2005, 2008 y 2013.

Scroll hacia arriba