Presidencia de la Nación

Argentina será la sede de la Reunión Anual 2018 del Banco Interamericano de Desarrollo


Caputo presentó junto al gobernador Cornejo la provincia de Mendoza como sede para el 2018. También encabezó la Reunión Técnica Preparatoria de Ministros de Finanzas con vistas al encuentro de octubre.

En una jornada intensa de encuentros multilaterales, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, continuó este sábado sus actividades en la ciudad de Asunción en el marco de la Reunión Anual 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al mediodía, Luis Caputo encabezó la Reunión Técnica Preparatoria de Ministros de Finanzas, junto al vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy Algazi. Allí se debatieron los temas que se abordarán en octubre en la Reunión Ministerial del BID, donde el Ministro de Finanzas presentará la inclusión financiera como eje central. Durante la Reunión el Ministro destacó que "la inclusión financiera es una asignatura pendiente para la producción y el crecimiento de la región".

En ese marco, explicó que "es una combinación de instrumentos para potenciar el ahorro interno y extender a toda la sociedad los beneficios del sistema financiero, como el acceso al crédito, y agregó que eso conduce a más inversión y como consecuencia a la creación de empresas y más empleo".

A continuación, se realizó el lanzamiento de Argentina como sede de la Reunión Anual 2018 del BID que tendrá lugar en la provincia de Mendoza. En ese contexto, Caputo agradeció la confianza de la comunidad internacional en el cambio que el país está realizando y celebró con entusiasmo el impulso que la institución multilateral está dando a la agenda para el crecimiento en la región.

Además de la presentación oficial del Ministro de Finanzas, el evento contó con la presencia del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña Palacios y un stand representativo del país, con comidas y bailes tradicionales.

Asimismo, por la mañana Caputo asistió a la sesión preliminar de Jefes de Delegación y a las reuniones de comité del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Por otra parte, mantuvo una reunión de trabajo con las autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la que participaron por parte del Ministerio de Finanzas el jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y en representación del BEI, el vicepresidente, Román Escolano, la directora de Global Partners, Maria Shaw-Barragan, el jefe de División para las Operaciones en América Latina y Caribe, Philippe Szymczak, y el responsable de Operaciones en América Latina, Alexandre Staff Varela.

Caputo también se encontró con sus pares de la región. En primer lugar con el ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión de Brasil, Dyogo Henrique de Oliveira, y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña; y a continuación mantuvo una reunión junto a los ministros de la Alianza del Pacífico. Allí estuvieron presentes: Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Alfredo Eduardo Thorme Vetter, ministro de Economía y Finanzas de Perú; Alejandro Micco Aguayo, subsecretario de Hacienda de Chile; y Jose Antonio Meade Kuribreña de México. También se sumará al encuentro su par brasileño, Dyogo Henrique de Oliveira.

Por la tarde, el titular de la cartera de Finanzas mantendrá diversas reuniones con inversores e instituciones financieras y participará de la Reunión Especial de Gobernadores. También abordará con Juan Notaro Fraga, Presidente del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) la concesión de financiamiento para modernizar el Estado y respaldar a provincias afectadas por “El Niño”. Para finalizar el día asistirá a la sesión inaugural y se reunirá con diversos inversores.

Scroll hacia arriba