Presidencia de la Nación

Argentina sede de la Conferencia Anual sobre Gestión del Espectro en América Latina

Forum Global eligió a Argentina como sede de su Conferencia sobre Gestión de Espectro en América Latina.


Como parte de una serie de eventos mundiales, Buenos Aires fue elegida como sede para la Conferencia Anual sobre Gestión del Espectro correspondiente a la subregión de América Latina, la cual tuvo lugar los días 5 y 6 de septiembre de 2018.

La Conferencia, que contó con la participación de varios países de la Región, entre ellos: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay .....; además de organizaciones regionales como ASIET, CITEL, COMTELCA y GSMA; fue inaugurada con Keynotes del Secretario Ejecutivo de la CITEL, señor Oscar Leon; el Vice Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, señor Mario Maniewicz; y el Secretario de TIC, señor Hector Huici. También hubo palabras de bienvenida de la Presidente del ENACOM, señora Silvana Giudici.

Por su parte, Hector Huici, además de transmitir el saludo de Andrés Ibarra y de agradecer a todas las empresas, cooperativas y organizaciones que hicieron posible la realización del evento en Buenos Aires, presentó las novedades en materia de espectro radioeléctrico en Argentina. La reciente publicación de la Resolución MM 506/2018 sobre la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 450 MHz y 470 MHz para la prestación del Servicio Fijo y del Servicio Móvil, para contribuir a superar la brecha digital y a introducir servicios avanzados de telecomunicaciones destinados a zonas rurales y zonas urbanas insuficientemente atendidas de todo el país; y en general sobre la política de espectro en Argentina.

Asimismo, por parte de la SeTIC estuvieron participando de los diferentes paneles, el Director General de Asuntos Satelitales, y actual miembro de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, el señor Ricardo Terán, presentando los trabajos de Argentina en preparación de la Conferencia de Radiocomunicaciones de la UIT, que tendrá lugar el año entrante (CMR-19).

El Subsecretario de Regulación, y candidato a integrar la Junta del Reglamento de UIT para el período 2019-2022, señor Oscar González, presentó el caso argentino en más detalle. Los temas en los que se está trabajando en materia de asignación de espectro, como así también de reorganización y limpieza del cuadro de atribuciones vigente.

También estuvo presente el Subsecretario de Planeamiento, señor Hugo Miguel, quien presentó la situación argentina en cuento a la atribución de la banda de 700 MHz.

El evento contó con un público muy activo, y con una importante representación regional, lo cual enriqueció los debates y las conclusiones.

Ya casi llegando al cierre, el jueves 6 de septiembre, Oscar González, Subsecretario de Regulación, pudo anunciar la publicación de la Resolución sobre bandas de uso compartido, que facilitará el acceso al espectro y el despliegue de redes de acceso a Internet y a servicios y aplicaciones de IoT (Resolución MM 581/2018).

Concluyendo la semana, el viernes 7 de septiembre tuvo lugar un Taller sobre Gestión de Espectro y Redes Comunitarias, organizado conjuntamente por la UIT, la CAF e ISoc.

Más información sobre la Conferencia y las presentaciones se encuentran disponibles en: https://eu-ems.com/summary/

Scroll hacia arriba