Presidencia de la Nación

Argentina se postula como sede del plenario de GAFILAT de fin de año

Los Coordinadores Nacionales de los distintos países que conforman el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) se reunieron en Buenos Aires para repasar y discutir temas de relevancia estratégica y el avance del plan de acción aprobado para el periodo 2022. Durante la reunión, Argentina se presentó como candidata a sede del Plenario del GAFILAT a realizarse a fin de año.


El encuentro, tuvo lugar en el Palacio San Martín y contó con la participación presencial y virtual de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En representación de Argentina estuvieron presentes el presidente y la vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero y Luna Montes, y el coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Agustín Carrara.

En la sesión se compartieron los avances de las actividades en cumplimiento con el “Plan de Acción de la Presidencia del GAFILAT 2022” y del “Plan Estratégico de GAFILAT (2020-2025)”, y los proyectos de trabajo en curso y los próximos a iniciarse. Además, se analizó el desarrollo de la 4ta ronda de evaluaciones del GAFILAT y de la Red Global del GAFI.

Al cierre de la jornada, se presentó la propuesta de la delegación argentina para ser la sede del plenario del GAFILAT de fin de año, decisión que forma parte del objetivo de nuestro país y de uno de los ejes de la UIF de fortalecer la participación en los foros regionales e internacionales.

Finalizado el tratamiento de la agenda de trabajo, las autoridades, funcionarias y funcionarios de todos los países inauguraron las nuevas oficinas de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT en Buenos Aires. Luego fueron recibidas por el ministro de justicia, Martín Soria, quien ratificó el compromiso de las máximas autoridades de nuestro país con el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de PLA/CFT/CFPADM.

Scroll hacia arriba