Presidencia de la Nación

Argentina se posiciona como referente mundial en el sector agrotecnológico

Del 6 al 10 de agosto en Buenos Aires, Rosario y Córdoba se llevará a cabo una semana de actividades afines a la industria del Agtech, que apunta a posicionar a nuestro país como referente mundial de talento y creatividad en el sector.


Del 6 al 10 de agosto en Buenos Aires, Rosario y Córdoba se llevará a cabo una semana de actividades afines a la industria del Agtech (tecnología y servicios basados en el conocimiento aplicados a la agricultura), que apunta a posicionar a nuestro país como referente mundial de talento y creatividad en el sector.

Esta iniciativa es el resultado del diálogo y trabajo conjunto público-privado que se viene desarrollando desde agosto de 2017, cuando se realizó la primera mesa AgTech convocada por el Gobierno Nacional. A partir de entonces representantes de universidades, asociaciones, emprendedores, empresas, aceleradoras, fondos de Venture Capital y referentes del sector público mantienen encuentros periódicos para definir e impulsar una agenda de trabajo compartida que coloque a la Argentina en el lugar de referente global del AgTech y potencie su desarrollo.

En el marco de esta iniciativa, Rosario será sede del primer Foro Agtech de Inversiones, en donde referentes argentinos y expertos internacionales analizarán el impacto de la innovación en el sector agro y en las industrias afines, poniendo en perspectiva las oportunidades de inversión en Argentina.

En paralelo, se realizará el 1° Congreso Nacional de AgTech en el marco de la vigésima sexta edición del congreso AAPRESID. Allí, expertos del sector locales e internacionales abordarán los desafíos de la agenda de desarrollo del sector agrotecnológico tales como la inteligencia artificial, blockchain, robótica, bio y nanotecnología, Big Data, apps e Internet de las Cosas.

Con 53% del territorio cultivable, el agro es el principal complejo exportador de nuestro país, seguido de los SBC, que son el tercer polo exportador detrás del cerealero y oleaginoso. En la conjunción de estos dos motores de desarrollo emerge la industria del AgTech, de enorme potencial ya que la agricultura es uno de los sectores con menor digitalización a nivel mundial, y Argentina tiene capacidades distintivas para su desarrollo: talento, cultura emprendedora, empresas con gran capacidad innovadora, es una potencia agrícola, tiene formación y conocimiento en tecnología. Además, y sobre todo, tiene el soporte de políticas públicas como la Ley de Emprendedores o la Ley PyME que favorecen ampliamente el desarrollo del sector.

En este contexto, el Gobierno Nacional mantiene un diálogo permanente con el sector privado para identificar oportunidades y herramientas que permitan aumentar la productividad en el campo a través de la tecnología y el desarrollo de procesos innovadores para el uso sostenible de los recursos naturales, creando un escenario propicio para el surgimiento. Además, ha desarrollado programas de internacionalización y misiones comerciales para emprendedores y PyMEs, entre otras medidas para potenciar el talento local, estimular la inserción inteligente y el reconocimiento argentino en el ecosistema de innovación mundial.

Para más información sobre la semana AgTech: www.inversionycomercio.org.ar/agtechweek

Participan de esta iniciativa

SECTOR PÚBLICO: Ministerio de Producción, Agroindustria, y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires; Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires; Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe (Santa Fe Global); Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires; INTA; SENASA; Agencia ProCórdoba.

SECTOR PRIVADO: Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola

(AACREA), Globaltecnos, NXTP Labs, The Yield Lab, S4 AgTech, Universidad Austral, Adecoagro, Grid Exponential, San Miguel, Wayra Argentina, Los Grobo, Arcor, IBM, Dreyfus, MSU Agro, Frotec, Pampas Group, Barrero&Larroudé, Bioceres, Don Mario, Draper Sygnus, CIQ, Lartirigoyen, Fall Line Capital, Xpand Ventures, Glocal, Imagine Lab, Nest, Sygnus Angel, Agrobit, Farmin, Kilimo, Auravant, Beeflow, Feria Ganadera, Sismagro, Pago Rural, Agroads, Acronex, Agrofy, Zimbiosis, Indigo.

ENTIDADES: Bolsa de Comercio de Rosario, Sociedad Rural Argentina (SRA), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Argencon, Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Israel Trade, Sociedad Rural Argentina.

Scroll hacia arriba