Argentina - Rusia: memorándum de entendimiento para exploración y explotación de Uranio

Su objetivo principal es la cooperación y el desarrollo de oportunidades de negocios entre ambos países, para posicionar a la Argentina como productor mundial de uranio en la región.


En el marco de la visita oficial del Presidente Mauricio Macri a la Federación de Rusia, el canciller Jorge Faurie firmó hoy, en representación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, un memorándum de entendimiento (MOU) para la exploración y explotación de uranio en la Argentina; junto a Vasily Konstantinov, CEO y Presidente de Uranium One Group; y Omar Adra, Presidente de UrAmerica Argentina S.A.

El memorándum tiene como objetivo principal la cooperación y el desarrollo conjunto entre ambos países, tomando en consideración que el método de extracción de uranio denominado “Recuperación In Situ”, desarrollado por Uranium One, es el más eficiente en función de sus bajos costos y que representa un mínimo impacto ambiental, ya que no requiere de remoción de suelo. Asimismo, está tecnología representa alrededor del 50% de la producción mundial de uranio y Argentina sería así pionera en su aplicación en Latinoamérica.

La firma del mencionado acuerdo busca posicionar a la Argentina como productor mundial de uranio en la región y cubrir la totalidad de la demanda argentina de uranio a partir de ahora y hasta que UrAmerica comience su propia producción y se alcance luego, gradualmente, la autosuficiencia nacional en materia de uranio.

La inversión prevista sería de 250 millones de dólares, y estima la generación de unos 500 puestos de trabajo.